La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección en el verificentro de la Capu, detectó anomalías y clausuró las últimas líneas que atendían a los vehículos con más de 10 años de antigüedad en Puebla capital. 

Así, los cinco verificentros que se encuentran dentro de la Angelópolis, tienen líneas clausuradas pese a que, como se ha documentado, los nuevos verificentros que abrieron sus puertas en diciembre de 2014 presumieron la mejor tecnología y que cumplían con todas las normas ambientales. 

Con la colocación de los sellos de clausurado en el establecimiento de la Capu, el pasado miércoles, también se presenta un nuevo problema. Los automovilistas que tengan modelos anteriores a 2006 sólo podrán ser verificados en el municipio de Atlixco, como confirmaron en el portal oficial verificentrospuebla.com.mx

Ahora, en los cinco establecimientos de la capital, solo revisan vehículos 2006 en adelante, con la prueba OBD II (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés) Diagnóstico a bordo, en la que sólo se conectan a la computadora de los automóviles.

Profepa informó que los establecimientos con líneas clausuradas están impedidos para revisar automóviles modelos anteriores a 2006, pero sí pueden dar servicio a unidades recientes.

De acuerdo con información de la dependencia federal, hasta este miércoles se han clausurado en Puebla 40 líneas de 14 verificentros revisados. Aún están pendientes por revisión 3 centros más. 

Tres semanas con los sellos

Durante un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó que las líneas mecánicas permanecen con sellos de clausura hasta que sean certificados los dinamómetros y avalados por la Profepa, detallaron algunos de los trabajadores.

Los mismos trabajadores agregaron que las líneas que aún están cerradas se irán destrabando en lo que resta del mes, una vez que se realicen las revisiones mecánicas de los equipos.

Los verificentros capitalinos permanecen semivacíos, en los que esporádicamente llegan vehículos que son revisados sin hacer ninguna fila.

En tanto, Profepa informó que los establecimientos con líneas clausuradas están impedidos para revisar automóviles modelos anteriores a 2006, pero sí pueden dar servicio a unidades recientes que son verificadas a través de las computadoras con el sistema OBD II.

La revisión a establecimientos que inició el 1 de julio es parte de las acciones de vigilancia que le confirió la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 a la Profepa en los estados que construyen la Megalopolis. 

Descuentos
Debido a estas anomalías, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, mantendrá el descuento de 10 por ciento a quienes lleven sus unidades en las dos semanas que resta del mes de julio.
 
Revisiones
Desde el 1 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha supervisado en Puebla 36 % de la totalidad de los establecimientos. De este modo inició la vigilancia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT 2016.

En el interior

Además de los cinco verificentros de la capital que tienen seis líneas clausuradas cada uno –Las Torres, Bulevar Atlixco, Capu, 25 oriente y Zaragoza-, los establecimientos de Momoxpan y de San Martín Texmelucan tienen, cada uno, sellos en 5 de sus líneas.  


Numeralía

  • •    17 Verificentros tienen Puebla 
  • •    14 Ya fueron revisados por Profepa 
  • •    8  Centros tienen líneas clausuradas 
  • •    40 Líneas han sido inmovilizadas
  • •    1 de julio arrancaron las supervisiones