En medio de la promoción de un amparo ante la justicia federal, por segundo fin de semana consecutivo, se realizó una protesta por la inminente tala de más de 300 árboles para la construcción de la ciclovía del boulevard Hermanos Serdán.

Consulta la fotogalería

En esta ocasión se realizó la “rodada por los árboles”, en la que decenas de ciclistas protestaron por dicha construcción, proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

De este modo, acompañados incluso de mascotas o personas a pie, los ciclistas insistieron en que la ciclovía debe ser a ras de suelo y no elevada.

En la víspera, activistas en contra de la tala se presentaron en el edificio de la judicatura federal en la zona Ciudad Judicial, para solicitar un amparo y evitar los trabajos.

Armando López, líder del Consejo de Ciclistas de Puebla, se determinó buscar el amparo de la justicia federal, ante la negativa de autoridades estatales de cambiar el proyecto e insistir en la tala.

"Sabemos que el gobierno ha hecho caso omiso en otros momentos como cuando se derribaron construcciones históricas para el teleférico, por eso presentamos el recurso legal. Si no hacen caso no nos podemos quedar sentados", señaló.

"El proyecto es impráctico. No se pueden derribar 700 árboles como se establece. Necesitamos hacer presión para que se evite el ecocidio", sentenció el activista.

En la rodada los activistas entregaron volantes a peatones y automovilistas para invitarlos a sumarse a esta resistencia a través del sitio www.change.org".

Armando López insistió que es inviable la propuesta de trasplantar los árboles derribados, debido a que la mayoría de estos morirían por la edad que tienen.

Y es que señaló que el método de cortar raíz, puede hacerlos morir debido a su tamaño y edad, por lo que la alternativa de hacer el menor daño a lo verde no es la mejor, “no queremos daño a nada", advirtió.

Manifestó que otra opción es hacer la estructura muy alta o en la parte central del camellón para no afectar ningún árbol.

Reiteró que la propuesta del Consejo de Ciclistas fue en el sentido de un proyecto a ras de piso como funciona en otros estados, sin embargo el gobierno ha hecho caso omiso.

"Sus puentes podrían ser las glorietas para que no haya alguna afectación. Lo mejor es que sea a nivel de piso, sin afectar los fines electorales y para que la ciudad se vea bonita como el gobernador quiere".

Por su parte, Verónica González, señaló que al gobierno de Puebla no le interesan las áreas verdes, sino el concreto hidráulico y las obras que se ven.

Coincidió en que se carece de la tecnología necesaria para hacer un traslado efectivo de árboles, por lo que si se aplica estos morirían.

"No hay parques en Puebla. Solo el Parque Ecológico y el Parque del Arte. Este gobierno no ha puesto un metro cuadrado de áreas verdes. El Parque Lineal es un camellón”, refirió.

Además, recordó cómo en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, también se derribaron árboles para las obras que hubo en esa zona histórica.

Mientras tanto, el líder de los regidores del PRI en el Cabildo, Iván Galindo Castillejos, solicitó la cancelación de las labores que el gobierno del estado realiza a efecto de construir la ciclopista Hermanos Serdán.

Por lo que este día mando un oficio dirigido al edil Luis Banck Serrato, mismo que fue sellado por la Secretaría de la Presidencia, pidiéndole haga valer la autonomía del municipio misma que está asentada en el 115 constitucional.

De acuerdo al escrito, Galindo Castillejos en su calidad de presidente de servicios púbicos del cabildo, las empresas no cuentan con las licencias para ejecutar obras en la vía pública que prevé el artículo 686 del Código Reglamentario Municipal (Coremu), ni la autorización correspondiente artículo 26 del mismo código para derribar árboles.

Es preciso recordar que para llevar a cabo la obra se requiere de 323 sustituciones, 378 trasplantes, 59 podas y sólo 25 no sufrirán afectaciones, sumando 785.