La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo,  anunció que solicitará que comparezcan los titulares de Seguridad Pública, tanto del municipio como del estado, ante el Congreso del Estado para que expliquen la respuesta de la policía en contra de los comerciantes una vez que se puso en peligro la vida de las personas.

Quezada Tiempo condenó los hechos de violencia que se presentaron el vienes en el centro histórico y el uso de las armas de fuego por parte de elementos de la policía.

Advirtió que se vio una falta de capacidad para atender este tipo de situaciones una vez que no se tomó en cuenta que el operativo se realizaría en una de las calles con mayor actividad comercial de la ciudad, como lo es la 8 Poniente.

Dijo que deberá ser ante la Comisión de Seguridad Pública, donde tendrán que comparecer para que expliquen por qué el uso de las armas de fuego en el pretendido desalojo de los comerciantes ambulantes.

Asimismo, llamó a la derogación de la llamada Ley Bala que se ha utilizado para reprimir a la población del estado.

La dirigente dijo que no fue uno sino varios disparos los que hubo por parte de la policía, mostrando la falta de preparación, pero sobre todo porque no se cumplió con el protocolo para proteger al resto de la población.

Asimismo, indicó que los índices de inseguridad van a la alza, la gente sufre asaltos en las paradas de autobuses, la sociedad se queja de la falta de vigilancia, mientras los policías son enviados a reprimir a la gente.

Organizaciones mañosas

En tanto, el ex secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana, advirtió que las organizaciones de vendedores ambulantes son mañosas y,  previo a procesos electorales o de un cambio de gobierno,  se apoderan de más calles.

Reconoció que el problema del ambulantaje sigue sin ser controlado, por lo que debe haber mayor diálogo con las organizaciones, pues consideró que no debe permitirse más violencia como la registrada el fin de semana en el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que el problema del comercio informal es derivado de la "ausencia de autoridad" opinó el diputado panista, tras afirmar que hay organizaciones "mañosas" que aprovechan esta situación.

Consideró que un cambio de gobierno o de secretario de gobernación para las organizaciones ambulantes siempre es como si les juntaran las fechas: el día del Niño, de la Madre, la Navidad y Año Nuevo, pues se aprovechan para salir a las calles y cuando llega la autoridad les dicen que allí llevan 25 años, para que no los quiten.

"Aquellas organizaciones que tengan un colmillo largo y retorcido, son aprovechadas. Ese es el problema de que haya un vacío de autoridad", sentenció.

El ex secretario de gobernación en el trienio panista de Eduardo Rivera, mencionó que en reiteradas ocasiones los mismos ambulantes, cuando se les aplica la ley y se les cobra los derechos municipales no pagan, pero exigen que se les respete.

En este caso, sin duda -subrayó- que el comercio informal aprovechó para atiborrar los espacios.

Montiel Solana manifestó  que hace falta mano firme y diálogo para poner orden en las calles, así como una actuación del ayuntamiento como lo ha hecho en los últimos días.

En este mismo sentido, el diputado local por el PAN y quien fue secretario de gobernación, Mario Rincón González, señaló que el ayuntamiento debe de priorizar el diálogo pero de ser necesario que la fiera pública entre a las calles para preservar el orden, así como en los centros comerciales o lugares donde hay una concentración de ambulantes.

Sostuvo que cuando fue funcionario municipal su premisa fue "diálogo" por qué se liberó calle por calle. Abundó que se debe hablar con todos y cada uno de los liderazgos.