Como parte de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, construirá la primera biblioteca y fonoteca, física y virtual, ligada a una orquesta sinfónica.

Esta nueva biblioteca incrementará la interacción de los públicos con la música de una manera lúdica y haciendo uso de las nuevas tecnologías, aseguraron los responsables del proyecto que revalora, rescata, digitaliza y pondrá a disposición del público la amplia colección documental y sonora que resguarda la sala de conciertos.

Además, será una antena al mundo que difundirá con todos los internautas la amplia oferta y contenido musical y educativo de la Felipe Villanueva.

En su interior los visitantes podrán consultar una selección bibliográfica, que también estará al alcance de manera universal y gratuita para todos los internautas.

Este nuevo espacio propiciará el acercamiento a la música a través de libros y nuevas tecnologías, integrando también información en distintos formatos que podrá ser consultada y disfrutada tanto en el lugar, como desde cualquier parte del mundo a través de la red.

Para conformar la nueva biblioteca-fonoteca se digitalizarán partituras, documentos y acervos de valor histórico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y sus presentaciones, tanto en México como en el extranjero, así como sus grabaciones más emblemáticas.

Además, el recinto será un espacio de consulta bibliográfica, donde los visitantes podrán acceder a fondos documentales, partituras y archivos sonoros de la SCFV-OSEM en formatos análogos y digitales, a través de un sistema de audio y multimedia de alta tecnología.

El proyecto contempla el diseño, desarrollo e implementación de un sistema automatizado de consulta; la instalación de un sistema multimedia para fonoteca, y el diseño, desarrollo e implementación de la biblioteca digital en línea, así como la adquisición de equipos de cómputo, redes y cableado.

Con una inversión de 15 millones de pesos por parte del gobierno mexiquense, la remodelación y ampliación de la Sala Felipe Villanueva consta de 278 metros cuadrados, pasando de los 433 metros cuadrados actuales a 711, lo que representa un aumento de 64.2 por ciento.