Un nuevo reporte de la firma de inteligencia de mercado IDC muestra que las ventas de Apple Watch bajaron 55% desde el lanzamiento del producto a principios del 2015.

El reloj debutó con una cartera de pedidos y 3.6 millones de unidades fueron entregadas en sus primeros tres meses en el mercado. Pero las ventas cayeron a solo 1.6 millones en el último trimestre, de acuerdo con la IDC. Esto es, a pesar de los descuentos.

Apple entregará un sistema operativo actualizado para su smartwatch este otoño llamado watchOS 3, el cual promete nuevas características y desempeño mejorado. Se espera con ansias que introduzca también un Apple Watch 2 rediseñado este otoño.

Los consumidores han postergado las compras de relojes inteligentes desde principios del 2016 en anticipación de una actualización del hardware, explicó Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de IDC.

Mientras tanto, otros fabricantes están recibiendo mejores cifras. Samsung, Lenovo y LG Electronics obtuvieron mayores porcentajes del mercado en el último trimestre, si bien su crecimiento proviene de una base menor.

Ramon Llamas, gerente de investigación sobre weareables de la IDC, prevé que el mercado de los smartwatches regresará a su crecimiento el próximo año cuando las firmas introduzcan nuevas aplicaciones y configuraciones conectadas a los celulares.

Apple fue relativamente lento al introducir un reloj inteligente mientras que otras firmas se amontonaron en el sector. Pero el Apple Watch obtuvo un gran porcentaje del mercado inmediatamente después de su lanzamiento.

El Apple Watch fue el primer dispositivo de la empresa desde que Tim Cook se convirtió en CEO.

Apple no divide las cifras de ventas de su Apple Watch ni respondió a las peticiones de comentarios sobre el reporte de la IDC.