Bien precisan las abuelitas mexicanas: “después de niño ahogado; tapan el pozo”, bajo este horizonte lleno de verdad. El ayuntamiento poblano ha determinado realizar una investigación a través de la contraloría para conocer el grado de culpabilidad de los policías municipales en los hechos violentos del pasado viernes contra ambulantes de la organización Fuerza 2000, durante el desalojo de la 8 Poniente,  en donde ocurrieron detonaciones de armas de fuego  y también relucieron balas de goma que dejaron heridos a cuatro ambulantes y, uno más, por toletazos recibidos en la cabeza. La parte oficial dijo tener 10 uniformados lesionados.

Los operativos contra vendedores informales, destacó el alcalde Luis Banck Serrato, continuarán para reordenar el comercio del ambulantaje.

Entrevistado durante el marco del Combate de Flores, Banck Serrato precisó que la administración municipal solo apoyó a la dirección de Comercio Exterior de la secretaría de Finanzas del gobierno de Rafael Moreno Valle para decomisar piratería.

“El gobierno de la ciudad confirma su compromiso para seguir adelante con el reordenamiento del ambulantaje, es una decisión, lo vamos a seguir haciendo de manera ordenada, de manera sostenida “, puntualizó.

La investigación a cargo de la Contraloría Municipal, dijo, servirá “simplemente” para para entender cuál fue el comportamiento, el desempeño de los servidores públicos durante este decomiso (de tres toneladas de mercancía ilegal).

Luis Banck, reiteró que la contraloría investigará  para conocer a fondo cómo ocurrieron los hechos del viernes.

La SSPTM continuará apoyando operativos

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Oscar Santizo –precisó– que los elementos de su dependencia  que participaron en el desalojo violento de ambulantes del pasado viernes, conocerán su suerte hasta que la contraloría entregue los resultados de la investigación.

“La resolución de la investigación va a depender de otras instancias, se están llevando las investigaciones que son de la Contraloría Estatal, municipal y la Fiscalía General del Estado “.

Pero negó precisar si los uniformados municipales que participaron en la reyerta portaban sus armas de fuego, al igual que vendedores ambulantes.

“No vamos a hondar en esa información, puesto que ya, repito, nuestro alcalde instruyó se agoten las investigaciones y en su momento lo daremos a conocer”.

Pero, aclaró que seguramente será parte de las investigaciones que realizan otras instancias hasta agotar el tema.

“Ahorita nosotros no podemos ser juez y parte. Nosotros ya actuamos el viernes en apoyo al operativo en coordinación; ahora le corresponde a otras instancias evaluar si actuamos conforme a derecho y apegados a protocolos o no. Y ellos tendrán que decidirlo, nosotros coadyuvaremos con  ellos (en las investigaciones), ese es nuestro compromiso y es la orden de nuestro alcalde”, pormenorizó.

Santizo Méndez se convirtió de pronto en un profe de la Academia de Policía cuando escuchó una y otra vez que los policías no usaban armas en esos operativos:

“Yo creo que estamos confundiendo los tipos de operativo para cada tipo de operativo o para operación hay un protocolo específico, para armarse todos los días, para hacer recorridos, para hacer patrullamientos, para hacer revisiones, para atender a masas; entonces hay un protocolo muy establecido y muy preciso establecido para cada tipo de operaciones.

”Nosotros estaremos coadyuvando con ellos (autoridades investigadoras), posterior a esta fase de investigación, seguramente entraremos en otra fase para comunicar y para informar a la sociedad los protocolos que tenga a bien las instancias correspondientes o los medios o la ciudadanía, entonces permitamos que esto fluya de la manera en que tiene que fluir y veamos cómo termina. No hubo detenidos”.

–¿Con cuántos elementos participó el ayuntamiento?

–No tenemos más que agregar en ese sentido, tenemos lo que establecimos en el boletín, y dejaremos que las instancias hagan las investigaciones. 

–Se castigará si se llega a la conclusión que los policías usaron arma de fuego.

–Eso ya corresponde  a las instancias que realizan las investigaciones y nosotros coadyuvaremos. El boletín es muy claro, ahorita estamos en que las instancias encargadas de las investigaciones  administrativas y judiciales, digamos o penales pues están en ese procedimiento. Nosotros, nuestra función es coadyuvar, así como apoyamos el operativo del viernes como está perfectamente claro en el boletín, pues ahora coadyuvaremos con las instancias para esclarecer que se haya actuado conforme a los protocolos y en pleno respeto a los derechos humanos.

–¿Es una bomba de tiempo?, preguntó una reportera.

–Por lo que toca al área de la Policía Municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública, a nosotros nos toca coadyuvar con las instancias estatales, municipales, siempre bajo protocolos y con estricto apego a derechos humanos  y para restablecer el orden y la paz pública. No me corresponde opinar en otro sentido.

Apoyo a operativos

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reiteró que los efectivos municipales continuarán apoyando operativos de reordenamiento comercial con autoridades estatales y con la Secretaría de Gobernación Municipal.

“Ya esas la postura de nuestro alcalde coadyuvaremos con las instancias que así nos lo soliciten para ahondar en las investigaciones conforme ya lo comentó el jefe, seguiremos trabajando con gobernación para fortalecer todos los rubros de seguridad en la capital”.