Tras los señalamientos de Luis Ernesto Derbez, en el sentido de que la mejor alianza electoral de Acción Nacional sería con el Revolucionario Institucional, el ex presidente estatal panista, Rafael Micalco Méndez advirtió que hay situaciones inviables una vez que PRI y PAN tienen un ADN  diferente.

En entrevista telefónica, Micalco Méndez expresó que respeta las declaraciones de su compañero panista Luis Ernesto Derbez, sin embargo, en la política hay situaciones concretas en torno a las alianzas y quizá habrá que ver que en otras partes del mundo pueden darse como las que propuso el académico, pero en México no.

Dijo que en diversos estados del país, entre ellos Puebla, se buscaron alianzas de Acción Nacional con partidos opuestos ideológicamente como lo es el Partido de la Revolución Democrática, y el objetivo era claro, se tenía que sacar del poder al Revolucionario Institucional.

Rafael Micalco Méndez, consideró que en estos momentos no entendería el motivo para aliarse con el PRI, pues a quién se le quitaría el poder.

El ex presidente estatal manifestó que hay que entender que PRI y PAN tienen un ADN distinto, e históricamente no es posible que se lleve una alianza electoral para el 2018.

Reiteró que en su caso no está de acuerdo con las alianzas con el PRD, pues con el Revolucionario Institucional, menos por cuestiones de ideología, históricas y del entorno nacional.

Advirtió que en estos momentos, Acción Nacional se encuentra posicionada como la mejor fuerza política y no es necesario que vaya en alianza con el PRI.

Cuestionado sobre los candidatos que postuló el PAN en el pasado proceso electoral, que eran emanados del PRI, Micalco Méndez respondió que hay varios casos de liderazgos que llegan del PRI, el mismo gobernador Rafael Moreno Valle. Pero en algunas situaciones como lo es este tipo de coyunturas, la razón de aceptar este tipo de liderazgos es para que el PRI, no llegue al poder, es para quitarle el poder.

“Sería aberrante, contradictorio que se haga una alianza con el PRI en aras de ganarle a quién, o que no llegue quién… sería una aberración, contradicción ir en alianza con el Revolucionario Institucional de manera formal”.

Moreno Valle sin posibilidades

Reiteró que son respetables las declaraciones de Luis Ernesto Derbez, que se apueste por el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero no alcanza.

Manifestó que no es una declaración de Rafael Micalco, sino que hay encuestas, estudios, la coyuntura nacional, por ello al gobernador "ya no le alcanza, no le da".

Reiteró que hay que ser realistas, ya que en casi seis años, el gobernador recorrió el país, colocó espectaculares en otros estados, fue presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y sus números no han crecido, sigue abajo en las preferencias al interior de Acción Nacional cuya militancia es la que va a decidir quién es el candidato o candidata al gobierno de la república para el 2018.

Expresó que incluso quien ya también anunció que tiene aspiraciones es Miguel Márquez Márquez,  gobernador de Guanajuato y con menos tiempo se ubicó en las preferencias por encima de Rafael Moreno Valle, de acuerdo a una encuesta realizada por el Financiero.

Rafael Micalco señaló que es tiempo de no polarizar al partido que obtuvo buenos resultados en el 2016, y la definición de la candidatura al gobierno de la república se dará en no más de tres aspirantes y hay dos punteros reales.