El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, sentenció que debe ser compensado el derribo de más de 300 árboles que se pretende realizar en el Boulevard Hermanos Serdán.

Y es que para la instalación de una ciclopista, el proyecto del gobierno de Puebla pretende derribar dichos árboles, lo que ha sido criticado y calificado por activistas como un ecocidio.

"En su carta urbana debe de constatar dónde están derribando los árboles, la probable afectación y dónde se va a realizar la compensación, porque antes de que se derribe un árbol, se tiene que ver dónde van a plantarlos para dar los servicios ambientales", señaló el funcionario federal.

Por lo tanto, pidió a las autoridades estatales y municipales remediar el daño ambiental que se realizará una vez que empiece a ejecutar la tala de los árboles y arbustos para iniciar con los trabajos de la ciclovía que comprende más de 7.6 kilómetros y una inversión superior a los 271 millones de pesos.

Este proyecto ha generado inconformidad entre la ciudadanía por el derribo de árboles. Se solicitó a la Secretaría e Infraestructura y Transporte (SIT), modificar el proyecto para hacer un trazo que permita que  la vía pase por el camellón central y así reducir la tala de cipreses y palmeras, confirmó en su momento su titular, Diego Corona Cremean.

Apenas este viernes, activistas promovieron un amparo ante la justicia federal para detener el proyecto contemplado en la zona referida.

Además, por segundo fin de semana consecutivo, se realizó una protesta denominada la “rodada por los árboles”, en la que decenas de ciclistas protestaron por dicha construcción, proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Acompañados incluso de mascotas o personas a pie, los ciclistas, insistieron en que la ciclovía debe ser a ras de suelo y no elevada.

Armando López, líder del Consejo de Ciclistas de Puebla, se determinó buscar el amparo de la justicia federal, ante la negativa de autoridades estatales de cambiar el proyecto e insistir en la tala.

"Sabemos que el gobierno ha hecho caso omiso en otros momentos como cuando se derribaron construcciones históricas para el teleférico, por eso presentamos el recurso legal. Si no hace caso no nos podemos quedar sentados", señaló.

"El proyecto es impráctico. No se pueden derribar 700 árboles como se establece. Necesitamos hacer presión para que se evite el ecocidio", sentenció el activista.

En la rodada los activistas entregaron volantes a peatones y automovilistas para invitarlos a sumarse a esta resistencia a través del sitio www.change.org".

Armando López insistió que es inviable la propuesta de trasplantar los árboles derribados, debido a que la mayoría de estos morirían por la edad que tienen.

Y es que señaló que el método de cortar raíz, puede hacerlos morir debido a su tamaño y edad, por lo que la alternativa de hacer el menor daño a lo verde no es la mejor, “no queremos daño a nada", advirtió.

Mientras tanto, el líder de los regidores del PRI en el Cabildo, Iván Galindo Castillejos, solicitó la cancelación de las labores que el gobierno del estado realiza a efecto de construir la ciclopista Hermanos Serdán, por lo que este día mando un oficio dirigido al edil Luis Banck Serrato, mismo que fue sellado por la Secretaría de la Presidencia, pidiéndole haga valer la autonomía del municipio misma que está asentada en el 115 constitucional.

De acuerdo al escrito, Galindo Castillejos en su calidad de presidente de servicios púbicos del cabildo, las empresas no cuentan con las licencias para ejecutar obras en la vía pública que prevé el artículo 686 del Código Reglamentario Municipal (Coremu), ni la autorización correspondiente artículo 26 del mismo código para derribar árboles.

Es preciso recordar que para llevar a cabo la obra se requiere de 323 sustituciones, 378 trasplantes, 59 podas y sólo 25 no sufrirán afectaciones, sumando 785.