Como parte del programa de Fomento de la Lectura del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla y con apoyo de la Dirección de Bibliotecas de esta universidad, se llevó a cabo la conferencia con Juan Domingo Argüelles, autor del libro “Historias de Lecturas y Lectores”, como parte de las actividades del “Libro del semestre”.

Fomento de la lectura pretende elegir un libro al semestre para incorporarlo, en todo lo posible, a los contenidos de los cursos de Primera Lengua (español), hacer lecturas colectivas y llevar a cabo la conferencia “Dialogar con los que leen”, con el propósito de que el autor del libro elegido tenga un diálogo vivencial y significativo con los lectores del mismo en la UDLAP. La conferencia de primavera 2016 de Argüelles, significó la primera dentro del proyecto.

Los asistentes a la charla escucharon atentos la conferencia del escritor, quien agradeció a la UDLAP por “la oportunidad de compartir mi trabajo con ustedes, debo decirles que la experiencia de la lectura a partir de este libro ha sido una lección, pues no se trata sólo de un libro que yo haya escrito, es un libro donde conversé con varios actores de la lectura y la escritura, para a su vez compartir con otros lectores, este gusto por leer y comunicar lo que se lee”.

Para primavera 2016, el texto elegido fue “Historias de Lecturas y Lectores” que es un libro de diálogos y entrevistas, donde el lector podrá encontrar recomendaciones de libros, experiencias compartidas y la demostración de que no hay edad exacta para caer en la pasión de la lectura. Se pueden encontrar entrevistas con Alí Chumacero, Juan Mata, Eduardo del Río y Carlos Monsiváis, por mencionar algunos.

Juan Domingo Argüelles, originario de Chetumal, Quintana Roo, es escritor, editor y crítico literario. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, fue coordinador de publicaciones periódicas en la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, subdirector de la revista Tierra Adentro, es columnista de los periódicos El Financiero, El Universal, y La Jornada; y autor de 4 libros de poesía, además ha trabajado en ensayos y libros sobre la lectura y el libro como artefacto cultural.