Los dos elementos de la Policía Auxiliar que fueron baleados por comerciantes ambulantes la tarde del viernes, durante un operativo anticontrabando, se encuentran fuera de peligro, sin embargo, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ambos siguen hospitalizados por las heridas por arma de fuego, mientras que otros 9 elementos más fueron lesionados de gravedad.

Al respecto, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla aclaró que el operativo estuvo a cargo de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como de la Policía Auxiliar, con apoyo de la Policía Municipal.

Ante los hechos, las contralorías, tanto del gobierno del estado como del municipio, han iniciado una investigación sobre lo ocurrido para determinar si la actuación de los servidores públicos fue apegada a derecho.

En redes sociales, comenzaron a circular videos de cuando policías auxiliares detonaban armas de fuego.

El recuento

El operativo que dejó al menos una decena de heridos, ocurrió la tarde del viernes 22 de julio en la calle 8 Poniente, entre 5 Norte y 5 de Mayo, para decomisar mercancía de procedencia ilegal o de contrabando que ambulantes venden en la zona.

La Dirección de Comercio Exterior actuó de acuerdo con las facultades que le confiere el Convenio de Colaboración con el gobierno federal en materia fiscal, se explicó.

Por ello, solicitó el respaldo de efectivos de la Policía Auxiliar y la Policía Municipal para apoyar al operativo donde fueron aseguradas 3 toneladas de mercancía ilegal.

Se incautó ropa, lentes, calzado y películas pirata, en su mayoría propiedad de la organización Fuerza 2000 liderada por Federico López Flores y otros grupos de comerciantes.

A su vez el Ayuntamiento a través de un comunicado afirmó que durante el operativo los elementos policiacos fueron recibidos de forma violenta por los comerciantes.

También señaló que hubo individuos no identificados, quienes agredieron con piedras, palos y hasta con armas de fuego, “sobre todo por parte de integrantes de dicha organización”, señala el texto.

Lo anterior se sustenta por medio de videos que también circulan en redes sociales, donde se ve a jóvenes agrediendo a los uniformados.

Debido a que hubo personas heridas y lesionadas, se conforma la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer las responsabilidades que correspondan.

De nuevo “a la normalidad”

Desde este sábado y domingo ha regresado “a la normalidad a medias” la zona de la 8 y 10 Poniente, donde se ubican los ambulantes, quienes se comunican a través de radios.

Así lo comprobó en un recorrido Intolerancia Diario, donde se percató que entre los informales existe una coordinación para evitar de nuevo cualquier operativo.

Bolsas, discos de música, películas y perfumes pirata, así como ropa, comida, cigarros chinos y hasta antenas para robar la señal de cable se vende sin problema.

Respecto a los hechos del viernes, Alfonso Sánchez Naranjo, vendedor informal, recordó cómo los granaderos arribaron en sentido contrario de las calles y personal de limpia, "naranjitas", usaban pasamontañas mientras cargaban los artículos de venta.

El comerciante mostró manchas de sangre en la frente, el oído y el hombro izquierdo producidas por los golpes con tolete por parte de los elementos policiacos.

Fueron 8 células de granaderos de la Policía Municipal quienes realizaron el operativo para limpiar de ambulantes la 5 Norte, desde las calles 8 y 10 Poniente, ante la reacción de los informales.

Informales y uniformados armaron dos barricadas donde se sumaban refuerzos de ambos bandos, logrando la autoridad escapar del enfrentamiento a toda velocidad llevándose mercancía y dinero.