La rueda de prensa que dictaba el gobernador Rafael Moreno Valle en un conocido y céntrico hotel de Villahermosa, Tabasco, fue abruptamente terminada luego que el mandatario poblano fue cuestionado sobre la promoción de su nombre e imagen a través de la revista Central en espectaculares, cine minutos y la propia publicación gráfica a lo largo y ancho del país. 

Rafael Moreno Valle visitó Tabasco este sábado y se le notó molesto cuando la prensa le cuestionó cuánto le cuesta a los poblanos sus giras como la que realizaba, la de Nayarit el 18 de junio o más recientemente la del 16 de julio a Yucatán. 

“Al gobierno de Puebla ni un centavo, todo lo que salga es de mi cuenta personal y muchas cosas me invitan, me invitan a comer los empresarios y no me cuesta", respondió visiblemente molesto.

Diarios locales como El Heraldo de Tabasco o nacionales como Reforma dieron cuenta que el momento más áspero fue cuando se le interrogó sobre el tema de la promoción nacional de su nombre e imagen a través de la portada de la revista Central: ¿Los espectaculares en algunas partes del país en donde aparece usted, también salen de su cuenta personal?

La respuesta fue seca, "Esos no son ni personales ni del gobierno, son de una revista".

¿Los pone una revista que casi no circula?, insistió la prensa y fue rápidamente revirada, “puede hablar con la revista; no sé” espetó Moreno Valle. 

Este domingo Reforma también lanzó un video informativo en el que hace recuento de la publicidad disfrazada del gobernador Rafael Moreno Valle. Además del caso de Central, recuerda el caso de la revista Vértigo por la cual el mandatario poblano fue denunciado ante el INE y sancionado. 


“N me encarto ni me descarto”

En la tierra de Andrés Manuel López Obrador, Moreno Valle también fue cuestionado sobre sus aspiraciones y aunque en otras ocasiones ha dejado en claro su intención por ser candidato a la presidencia de la República, en esta ocasión fue ambiguo en sus respuestas con un "No me encarto ni me descarto”.

Aseguró que es muy respetuoso de los tiempos para relevar al presidente Enrique Peña Nieto y reconoció que Tabasco cuenta con poca militancia de Acción Nacional por lo que se dijo interesado en incluir sus voces. 

"Una vez que concluya mi gestión en Puebla por su puesto me estaré dedicando de tiempo completo a actividades partidistas y ahí estaré planteando proyectos a futuro. Ahora ni siquiera hay una convocatoria, ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, acabo de señalar claramente que nosotros estamos en este momento trabajando en el Gobierno de Puebla y como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN", apuntó.

Y sobre la enorme distancia que frente al él llevan Margarita Zavala y Ricardo Anaya en las mediciones demoscópicas, Moreno Valle rebatió: "Hoy estamos en el 2016, entonces una encuesta es una fotografía del momento. Yo creo que si hubieras pensado dos años antes de la elección en Nacajuca cuál era la posibilidad que tenía el PAN de ganar, pocos le hubieran apostado, y sin embargo hoy el PAN gobierna. Entonces mi abuelo, que en paz descanse decía no por mucho madrugar amanece más temprano y también que las circunstancias en política varían, yo creo que hay que esperar los tiempos". 

Se cuelga de proyectos federales 

Moreno Valle también recordó que como resultado de una iniciativa del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, todos los estados del país participaron en la creación de una bolsa de fondos. Estos recursos se destinarán a proyectos que impulsen la economía en el Sur Sureste de México.

"Se hizo un fondo para hacer proyectos, porque no había proyectos de desarrollo para el Sur Sureste, se buscan proyectos de infraestructura que traigan desarrollo, que puedan atraer inversiones y que puedan generar empleos. Vamos a tener una reunión porque ahora la idea es que ya con la lista y cartera de proyectos que se elaboró con los recursos que se obtuvieron el año pasado, pues la idea es que en el próximo presupuesto pueda haber recursos para su ejecución", adelantó el mandatario poblano.


Tiempo para todos

El gobernador Rafael Moreno Valle se dio tiempo este mismo fin de semana para viajar desde Tabasco a Querétaro. En el estado del Bajío, el ejecutivo poblano presenció el Primer Informe de Gobierno de su homologo, Francisco “Pancho Domínguez Servién.

Una foto que circuló en redes sociales da muestra que Ricardo Anaya Y Margarita Zavala también fueron convidados al evento. 

Moreno Valle también aprovechó su recorrido visita para asistir al primer informe del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.