Ante el tráfico de influencias, denuncia por acoso sexual y prepotencia al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), nace el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Satcobaep).

El líder de la nueva organización sindical, Jorge Rosas Yáñez, precisó que el nuevo gremio hoy ingresa sin miedos ni revanchismos a la vida laboral de la institución.

Aclaró que no olvidará la persecución contra profesores que se atrevieron a denunciar las anomalías que ocurren al interior del Colegio de Bachilleres por el líder del sindicato oficial Sitracobp, Ricardo Ordaz Pérez. Además de las acciones realizadas fuera de la ley por parte de Leopoldo Reyes Giménez, director del plantel 21.

Rosas Yáñez señaló que Reyes Giménez se ha convertido en el amo del plantel 21, al que ha impregnado con esencia tiránica y maquillado con una especie de nepotismo que aplaude y premia su amigo Ordaz Pérez.

El líder del Satcobaep recordó que Leopoldo Reyes tiene una denuncia penal por acoso sexual que ha quedado congelada por los buenos oficios de Ricardo Ordaz ante sus amigos de la administración morenovallista.

Por lo anterior, no desestimó la arremetida de las hordas del gobernador, pero dijo estar preparado para afrontarla y ganar en los tribunales cualquier acción que interpongan en su contra o contra sus agremiados.

Jorge Rosas consideró que de ninguna forma aceptará un retroceso en la vida interna sindical del Cobaep porque sería como aniquilar la fuerza democrática que hoy comenzará a dar un nuevo impulso a la prestigiosa institución educativa del estado.

Apoyo generalizado

El nuevo organismo sindical, puntualizó Jorge Rosas Reyes, tiene el respaldo de la mayor parte de la base trabajadora.

“Mil 256 de mil 822 trabajadores del Cobaep nos apoyan con sus firmas por el decremento de las prestaciones laborales. El lunes vamos a meter un documento para ser atendidos en caso de abusos laborales como en horas de trabajo.

“Si en 24 horas no somos atendidos, vamos a cerrar el plantel afectado, si se afecta todo el sistema, vamos a cerrar todos los planteles del sistema. Esto es una realidad", puntualizó.

Consideró que se sienten defraudados porque han sido institucionales, pero han sido mal pagados por las autoridades.

Explicó que Ricardo Ordaz Pérez tratará de evitar que prosperen los trabajadores del Cobaep a través de no entregarles su carga de horarios para condicionarlos.

“Antes del 8 de agosto deben entregar a los profesores la carta horaria para conocer cuáles materias impartirán y la carga de horas de trabajo, con eso los presionarán, pero no nos dejaremos”, precisó.

Madre denuncia anomalías

A su vez, una madre de familia denunció que Reyes Giménez la ofendió al decirle “mala leche y una manzana podrida".

Explicó que los calificativos recibidos por Leopoldo Reyes Giménez derivan porque varios padres de familia no lo dejaron manejar las cuotas de 400 pesos.