Pocos saben que Carmen Salinas además de estar dedicada a la actuación, producción, imitación, política y ser empresaria, tiene uno de los estudios de grabación musical más importantes de México. Actualmente su estudio está cumpliendo 28 años de servicio y donde importantes artistas, muchos de estos de talla internacional, han grabado sus producciones musicales.

Dicho estudio lleva el nombre de Kaynah, que significa Casa del canto, en dicho lugar infinidad de figuras han grabado, tal es el caso de Miguel Bosé, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Lucía Méndez, Thalía, Christian Castro, Merenglass, Ninel Conde, María Félix (Q.E.P.D.),SissiFleitas, Juande, Gianna entre muchos otros, así como la propia Salinas.

Cabe destacar, que el estudio está considerado de los mejores, por su alta tecnología, la cual mantiene desde que fue inaugurado por el entonces secretario de Hacienda Gustavo Petriccioli y el licenciado Miguel Alemán, un 23 de julio de 1988.

Kaynah, fue diseñado y creado para que Pedro Plascencia (Q.E.P.D.), hijo de Carmen Salinas, realizará sus composiciones musicales, algo que hizo durante mucho tiempo, quien al contar con su propio estudio lo aprovechó al máximo para componer los temas más exitosos de las telenovelas y noticieros, como lo fueron Más allá del Puente, Cuna de lobos, Los parientes pobres, El extraño retorno de Diana Salazar, por mencionar algunos melodramas, así como el noticiero de Jacobo Zabludovsky, 24 horas y Eco.

También Pedro estuvo a cargo de varias producciones musicales entre estas de Lucía Méndez quien grabó en este estudio embarazada de su único hijo, Pedro Torres. Después a la muerte de Plascencia, Carmen decidió continuar con este estudio para seguir cumpliendo la voluntad de su hijo y de apoyar a quienes requirieran de este, tal es el caso de muchos de sus compañeros artistas e incluso amigos, destacando que tanto al estudio de grabación, han llegado artistas consagrados como nuevos valores.

Por lo anterior, este fin de semana que el inmueble cumplió 28 años de vida y servicio, la actriz estuvo de manteles largos y destacó en el festejo, que el estudio continuará sirviendo ya que sigue teniendo la mejortecnología de punta y la mejor acústica entre otras cosas para destacar.

Entre los últimos artistas que han grabado ahí está Ninel Conde, quien de la mano del cantautor y productor Horacio Palencia realizó su disco. Cabe mencionar que si bien Carmen Salinas no tiene nada que ver en las producciones musicales de los mencionados, la mayoría le pide que esté presente en las grabaciones, tanto para dar consejos, como para apadrinar el material; tal es el caso de Giana un nuevo valor en la música, también estuvo presente con Ninel Conde y la conductora y actriz SissiFleitas quien grabó en este estudio un dueto acompañada del español Juande, solo por mencionar algunos casos.


El dato

Entre los pendientes de la actriz, está grabar un disco con algunos temas representativos de su carrera, como lo son canciones del musical Aventurera, así como también melodías que han sido importantes en la vida de Salinas.