Pobreza goleadora es el denominador del Apertura 2016 de la Liga MX, del que ya se jugaron las dos primeras fechas con una producción raquítica: 35 goles y ni siquiera un promedio de 2 anotaciones por partido.

Esos 35 tantos representan, junto al Apertura 2014, la segunda cantidad más baja en los inicios de torneos cortos. El único que fue peor que el actual fue el reciente Clausura 2014, cuando con dos fechas disputadas la suma era de 34 anotaciones, apenas 1 menos que ahora, con un porcentaje de 1.9 tantos cada 90 minutos.

La fecha inaugural de este A2016 registró 17 tantos, por 18 en la segunda. Esta última cifra además es la más baja para una Fecha 2 desde que se implementaron los torneos semestrales en 1996, igualada con la del C2015.

Cruz Azul, Tigres, Necaxa, Santos, Chiapas y Pumas son los seis cómplices de esta sequía goleadora pues no han anotado, aunque los de la UNAM registran un gol a favor, cortesía de Jair Pereira en propia puerta con Chivas en CU.

Arriba de ellos hay cuatro clubes con solo una anotación y el contraste es Pachuca con 7 y América con 5.

A estas alturas del semestre anterior, los goles marcados eran 42 y en el antepasado 49. Incluso, en el Verano del 99 los 18 equipos anotaron 70 veces en el primer par de Fechas.

En los ya mencionados Clausura y Apertura del 2014 la tendencia se mantuvo porque en sus terceras Jornadas se anotaron 16 goles, un antecedente poco alentador cuando hoy la esperanza es que reaccionen las delanteras.