Los órganos electorales de Puebla llevan un retraso de al menos un mes en la resolución de las 12 impugnaciones presentadas por partidos políticos, así como la candidata independiente Ana Teresa Aranda Oroz, luego de que no han sido turnados a los magistrados locales los expedientes de las denuncias.

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante los órganos electorales, Silvino Espinosa Herrera, señaló que existe un  tortuguismo en el órgano jurisdiccional local para resolver pues incluso se dijo que resolverían en un término de 72 horas.

Indicó que se desconocen los motivos por los cuales se está llevando a cabo el retraso, y no se descarta que sea para apoyar a compromiso por Puebla en los números que tuvo.

Espinosa Herrera señaló que ya en el ámbito federal tienen hasta el mes de octubre y a nivel local no quieren trabajar como se debe la llevan muy tranquila

Mientras de acuerdo a fuentes consultadas el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas dictaminó en los primeros cinco días de julio las impugnaciones que presentaron los partidos políticos, entre estos el dictamen para anular la elección en la capital de ese estado donde se quitó el triunfo al candidato de Morena.

Las fuentes señalaron que será hasta esta semana cuando el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Adrián Rodríguez Perdomo distribuya entre los magistrados las 12 impugnaciones que se entregaron al Instituto Electoral del Estado.

Los procedimientos se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que los remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De las 12 impugnaciones, nueve son contra el resultado de los cómputos distritales.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron los que se inconformaron por los cómputos distritales, etapa en la que acusan la manipulación de los paquetes electorales y las actas para favorecer al partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).

La lista de impugnaciones se complementa con los tres juicios que el PRI, PRD y Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente.

Los institutos políticos y Aranda Orozco buscan la nulidad de la elección al argumentar el rebase de tope de gastos de campaña de Gali Fayad, la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle y la parcialidad de los consejeros electorales.

De acuerdo al calendario tendrá que ser a más tardar en octubre cuando deberán resolverse los procedimientos.

 

Congelado el caso de los partidos

Referente a la posible anulación del registro del Partido Pacto Social de Integración y suspender las prerrogativas al Partido del Trabajo y Encuentro Social por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene una fecha definida para resolver la validación.

En entrevista anterior el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que no tienen los resultados finales de la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio en la que se eligió al próximo gobernador de Puebla para un período de un año y ocho meses.

Señaló que en el órgano electoral están están la espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones que se presentaron en este proceso electoral para poder presentar los resultados oficiales de la votación.

Sobre los recursos legales que se presentaron ante el IEE por la colocación de propaganda en lugares prohibidos y otras violaciones al Código Electoral, dijo que estos de turnaron en tiempo y forma a los órganos competentes.

Fueron 100 quejas las que se recibieron y que se turnaron al tribunal local como al Instituto Nacional Electoral, en el caso de los tiempos de aire en radio y televisión y estamos a la espera que se resuelvan los mismos.

 

Por la anulación

La ex candidata al gobierno de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, confió que la impugnación que promovió ante los tribunales federales prospere e invalide esta elección por el rebase de topes de gastos de campaña en Puebla.

Dijo que el recurso legal que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca que no sólo se aplique una multa a quien rebasó en 5 por ciento el tope de gasto de campaña como está establecido en la ley.

Manifestó que está situación lo único que está provocando es que cualquier candidato pueda gastar millones de pesos en su campaña para ganar la elección y obtener el poder a cambio del pago de una multa económica que no se compara lo que ganarán estando en un cargo de elección popular.

Nosotros ahora estamos pidiendo la inaplicación de esa ley porque es de risa y es un incentivo totalmente perverso. Quiere decir que si yo rebasó los topes en un 200 o 300 por ciento tengo la garantía que me llevo una multa pero me quedo con el poder.

Aranda Orozco, confío que el TEPJF resuelva las impugnaciones presentadas en contra de los resultados electorales y que los magistrados declaren inválido este proceso electoral y que se reponga la elección de Puebla.