En la historia moderna de Puebla, el enfrentamiento del pasado viernes, en el que resultaron heridos policías y ambulantes por proyectiles de armas de fuego, la mala imagen dada al turismo  y el cierre de la gran mayoría negocios del centro histórico con sus pérdidas millonarias, quedará marcado en un capítulo lamentable con un prólogo de fin de semana muy tenso.

Diálogo es la única receta para llegar un buen acuerdo con los vendedores ambulantes ante la ingobernabilidad municipal que existente en dos calles: la 8 Poniente y la 10 Poniente, entre 5 de Mayo y 5 Norte, puntualizó Juan José Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.

Pero aclaró que los comerciantes establecidos siempre apoyarán los operativos de la autoridad, porque la actividad comercial en la Puebla colonial debe sujetarse a la legalidad y al derecho.

El acontecimiento, reiteró,  lo marca la autoridad en  apoyo por parte de un mandato federal para el retiro de la piratería, no directamente contra el comercio informal, porque si hubiera sido por parte de la presidencia, se huiera tenido una estrategia  municipal, posiblemente apoyada por la policía estatal o por algún otro tipo de elementos de seguridad.

Consideró que, aunque el operativo implementado por el gobierno estatal que respaldó el ayuntamiento para apoyar una orden de la federación fue rápido, dejó afectaciones a comerciantes establecidos por tratarse de un día esencial en las ventas.

“Fue un día muy lamentable y un fin de semana muy tenso, a pesar de ser un hecho rápido, la mayoría de los comerciantes del centro histórico decidieron cerrar para protección de sus clientes y de ellos mismos; se perdió la venta más fuerte para el comercio establecido, al cierre, se perdió una parte importante de la venta del día. No la podemos cuantificar en números, pero si es millonaria conjuntando todos los negocios porque hay negocios grades, muy pequeños, de diferentes giros, y a quienes les afecta más si hubiese sido en la mañana o en la tarde, pero por supuesto que hubo afectación” detalló.

Más allá de la afectación –dijo– es la imagen de miedo que prevaleció ante el turismo, ante los habitantes y comerciantes del centro histórico por el no saber qué sucede al estar de visita en una ciudad y ver que se dan ese tipo de confrontaciones violentas como en algunos estados del país, es algo lamentable que debe ser controlado a través del diálogo.

“La verdad es que por supuesto en el país, desafortunadamente, estamos viendo, sobre todo en el sur, movimientos muy violentos y creemos que eso está atrayendo más turismo a nuestro municipio y en la zona norponiente, donde pasó esto, tenemos los lugares de visitas religiosos, los museos más visitados, pues sí fue un hecho lamentable”.

Ante ese panorama nacional rijoso que ha derivado en mayor afluencia turística a la Angelópolis, Juan José Ayala realizó un llamado a la autoridad y a los vendedores informales para sentarse en la mesa del diálogo.

Esperan trabajar conjuntamente

Los empresarios del centro histórico esperan dialogar con las autoridades para ver en qué pueden ayudar, en qué pueden sumar y conocer las estrategias que están buscando para afrontar el problema del ambulantaje a través del diálogo que siempre ha buscado la IP y no de la no confrontación.

–¿En este momento qué es lo qué piensan  los comerciantes establecidos?

–Nosotros entendemos  que este no fue un evento para retirar al comercio informal, fue un evento de relaciones exteriores para combatir la piratería, pero bueno, salió reflejado en el 100 por ciento lo que fue el comercio informal; no fue dirigido a ningún comercio establecido como hemos visto en algunos operativos anteriores, meses atrás, que de pronto hay algún problema en un comercio establecido y llega relaciones exteriores. Lo que nos interesa a nosotros es platicar con la autoridad, no hemos tenido diálogo en el sentido de este tema, pero sí, ese mismo día con el secretario de Seguridad Pública que nos ofreció todo su apoyo, estuvo al pendiente, nos estuvo mandando información de qué estaba sucediendo y la consecuencia fue el cierre de los negocios.

Fecha límite para retirar ambulantes

José Juan Ayala recordó que existe de parte del ayuntamiento un cronograma que a fin de mes tendrá que cumplirse con el retiro de la mayor parte de ambulantes del centro histórico.

“Escuchamos la declaración del presidente municipal  del domingo donde dijo que los operativos serán permanentes; también entendemos que ellos nos crearon un cronograma que inició en enero y termina este mes, entonces, estamos seguros que ahí se estarán dando las mayores participaciones de parte de la autoridad para resolver esta situación que contemplaba desde su inicio, el diálogo con todos y dar espacios para que las personas realicen su vendimia fuera del centro histórico”.

El presidente del comercio establecido de la zona colonial, precisó que antes de que arribara el nuevo secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, daba la impresión que la alcaldía  tenía más control con mesas de diálogo, con un Mauro Nava activo que informaba que se iba reduciendo el número de comerciantes ambulantes, “sin embargo, la reacción de los vendedores ambulantes ya es violenta, ellos dicen que están organizados y que si hay nuevos operativos ellos dicen que van a reaccionar con violencia si es que les están quitando las cosas. Ya estamos hablando que no hay gobernabilidad en dos calles que son la 8 Poniente y la 10 Poniente, entre 5 de Mayo y 5 Norte”.

Juan José Ayala recordó que Luis Banck dijo que el diálogo con los informales se estaba dando de forma  permanente con alternativas de solución como los mercados rodantes y los espacios de mercados ya habilitados para trabajar en un marco de legalidad.