Los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Procuración y Justicia y Deporte, aprobaron las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, así como a la Ley Estatal del Deporte para erradicar la violencia en los estadios y eventos deportivos o artísticos. Habrá coordinación para que los responsables, además de pagar con penas de cárcel y sanciones económicas, no puedan ingresar a los eventos durante un tiempo.

Durante la sesión en la que estuvo presente el director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruiz Esparza, se acordó que el documento sea turnado al pleno para que sea votado en la sesión ordinaria del miércoles.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Franco Rodríguez Álvarez, indicó que habrá difusión del documento fuera del territorio poblano y no se trata de evitar que lleguen los aficionados de otras partes, sino de inhibir la llegada de grupos que solo buscan generar problemas.

Señaló que los clubes deportivos van a colaborar y se utilizarán las cámaras de video que se encuentran en los estadios para tener las imágenes de quienes alteren el orden y cometan agresiones en contra de los asistentes.

Aclaró que el grito que se utiliza en los estadios de futbol cuando despeja el portero no será sancionado, ya que es una expresión de los mexicanos que no es homofóbica como se ha querido señalar a nivel internacional.

Con la aprobación del documento, habrá sanciones de seis meses a cuatro años de prisión que podrán enfrentar los asistentes a eventos  deportivos que generen violencia en los estadios al reformarse el Código de Procedimientos Penales del Estado de Puebla.

Dijo que la iniciativa tipifica la violencia en eventos masivos y deportivos como delito y quienes incurran en este, podrán ser sancionados con la finalidad de evitar riñas y actos violentos.

La reforma precisa: “Comete delito de violencia en eventos deportivos o espectáculos quien: lance objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas, quien  ingrese sin autorización y cause daño o agreda a las personas, quien participe en riñas, quien incite a la violencia, quien cause daños materiales, quien introduzca armas”.

Las sanciones: Dependiendo del delito cometido, las sanciones van de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 20 a 90 días de salario. Además de la suspensión  del derecho a asistir a eventos deportivos o espectáculos, por un plazo equivalente a la sanción de prisión que le resulte impuesta.

En tanto, Roberto Ruiz Esparza indicó que se dio el respaldo de los directivos de los clubes Puebla, Lobos Buap y Pericos a fin de contribuir a que haya un espectáculo familiar.

Manifestó que se busca que las familias retornen a los estadios y que ya no se copien modelos como las llamadas “barras” que han generado problemas en todas partes.

Señaló  que hay que copiar modelos como el de Islandia o Irlanda, donde los equipos y afición disfrutan realmente el espectáculo y dan ejemplo de comportamiento.

Satisfactorio el respaldo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que el punto ya está en el orden del día de la sesión y se espera que sea votado por unanimidad.

Insistió en que no se busca perseguir sino exhortar a la gente a que tenga un buen comportamiento y la energía de estos grupos sea bien canalizada.

Aguilar Chedraui señaló que la gente debe de disfrutar un espectáculo deportivo, musical, y que las familias sepan que pueden acudir sabiendo que están protegidos porque no hay gente que quiera generar disturbios, ya que saben que enfrentarán sanciones.

El legislador advirtió que  la violencia en eventos deportivos es recurrente en muchos estadios, e incluso hay países donde es imposible que vayan niños, mujeres o familias a divertirse.

Expresó que el documento fue discutido a fondo y la propuesta consiste en dos reformas, una al Código Penal Local, para que se establezca el delito de violencia en eventos deportivos y quienes incurran en este delito puedan ser sancionados.

Habrá nueva sesión

El presidente de la Junta de Gobierno anunció que ante la cantidad de temas que se tienen en la agenda el próximo viernes 29 sesionará el pleno del congreso para concluir el Segundo Período Ordinario de sesiones.