Ante la presión de Organizaciones no Gubernamentales, el proyecto morenovallista de la ciclovía Hermanos Serdán fue modificado, ahora será el Parque Lineal Ciclopista Hermanos Serdán, aunque serán talados 235 árboles “dañados” correspondientes al carril central donde ahora se construirá.

Durante una candente sesión de Movilidad de la alcaldía, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, explicó que el nuevo proyecto será recreativo y lúdico. Además contará con seis pasos seguros para los peatones y uno a nivel de piso, amén de nuevo alumbrado con costo de 49 millones de pesos.

De acuerdo con Navarro Guerrero, con el nuevo trazo los 254 árboles que plantará la Comuna, además de los más de mil que sembrará la compañía Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, se consolidará la reforestación en la zona, porque “crecerán grandes y favorecerá la vista lateral de ambos lados del bulevar”.

Reiteró que el Ayuntamiento solo ha otorgado una licencia preliminar a la constructora para realizar los estudios correspondientes de mecánica de suelos, pero el regidor Iván Galindo señaló que ese tipo de estudios no necesita la implementación de castillos. La polémica se agudizó con la respuesta del funcionario, al indicar que ese tipo de estructuras sí son necesarias en algunos casos.

Para tratar de atenuar la discusión, el representante de la constructora, César Cabello, explicó a los regidores que el movimiento de material “un poco más liviano” que el concreto fue lo que observó el regidor Galindo y se usó para tapar los hoyos realizados para los estudios. La explicación no satisfizo al regidor Galindo al poner en duda los detalles vertidos por el constructor.
 
De crítica a porrista 

La regidora Myriam Arabian Couttolenc de forma por inusual cambió su opinión sobre lo que calificó como ecocidio en la primera quincena de junio. Ahora, a lo largo de la sesión, dijo que con los nuevos árboles que se plantarán en la zona “la ecología ganará”.

Prórroga para entregar la obra

César Cabello, socio de Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, puntualizó que con la problemática de la autorización de permisos, la constructora suma un mes de retraso, por lo cual solicitará a la administración estatal otorgue una prórroga.

La obra no estará concluida en diciembre de 2016.

“No incrementará el costo en la obra con todo y la modificación que ya no se intervendrán los carriles de los laterales como se veían trayendo de un metro y 25, ahora el del centro de 3 metros con 50 centímetros, no hay incremento en la cantidad de acero", detalló.

El constructor prevé que quede concluida en enero de 2017 y la empresa, reiteró, se compromete a reforestar antes de concluir los trabajos.

Reitera SIT cambios en el proyecto

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) dobló las manos, a medias, luego de que fue anunciada la modificación al proyecto de la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán, sin embargo, aún 150 árboles corren peligro.

En entrevista, el titular de la dependencia, Diego Corona Cremean, informó que serán reubicados 150 pinos de los más de 300 que se contemplaba serían talados.

Con el cambio en el trazo de la ciclovía, la estructura podrá estar elevada a 5 metros de altura y no tocará los pinos en el camellón central, los cuales apenas alcanzan de 2.5 a 3 metros.

El funcionario aseguró que la ciclopista estará concluida antes del 15 de enero, previo a la salida de Rafael Moreno Valle de la gubernatura.

Por lo tanto, ya no se construirá en las vías laterales, sino sobre el camellón central, por encima de las palmeras, cipreses, encinos y pinos.

El trazo o recorrido de 4.8 kilómetros de la ciclopista será de la estación del Metrobús ubicada en el bulevar Atlixco y Prolongación de la avenida Reforma, hasta el distribuidor vial en torno a la exfábrica La Constancia.

Corona Cremean puntualizó que el trazo en las glorietas será en forma de “ojo u óvalo” elevado para respetar no solo los árboles, sino los elementos arquitectónicos como fuentes, monumentos y esculturas.

“Las bases de esta estructura ocuparán el sitio donde hoy están los postes del alumbrado público, que ya no serán necesarios, pues la ciclovía tiene su propia iluminación de luces LED”.

Aseguró además que el nuevo proyecto ya fue avalado por el Ayuntamiento de Puebla, a pesar de que sí habrá necesidad de reubicar algunos cipreses por la cimentación de la estructura. (Con información de Jorge Castillo)