Xiaomi, el fabricante chino de dispositivos electrónicos, dio a conocer su primera laptop: una máquina elegante que pregona un desempeño sólido y un precio atractivo.

Hay un problema: la nueva computadora se parece mucho a la MacBook Air de Apple. Incluso la nombraron Mi Notebook Air.

Las similitudes probablemente desatarán las críticas de quienes tildan a Xiaomi de un imitador que se inspira demasiado en Apple para sus diseños.

Los ejecutivos de Xiaomi se han esforzado por deshacerse de esta reputación.

Hugo Barra, el más alto ejecutivo internacional de la empresa, dijo que las acusaciones son puro melodrama. Insiste en que la empresa es innovadora y presume que usan cristal curvo en el dorso de sus smartphones.

Jonathan Ive, director de diseño de Apple, tiene una opinión diferente. Creo que es totalmente evidente, dijo sobre Xiaomi a finales de 2014. Es robo y es pereza. No creo que esté nada bien.

Cuando Ive hizo estos comentarios, Xiaomi se volvió una de las empresas de tecnología más de moda en la Tierra. En 2015, la empresa incluso logró destronar a Apple y a Samsung y se volvió la reina del mercado de los smartphones en China.

Pero desde entonces, su suerte menguó y su división de smartphones cayó ante sus rivales chinos, entre ellos Huawei.

La diversificación dispersa de la empresa (arroceras, drones, purificadores de aire y audífonos) también provoca que los analistas cuestionen su estrategia de crecimiento y su enfoque.

La Mi Notebook Air podría ayudar a que cambie la suerte de Xiaomi. Viene en dos tamaños (13.3 y 12.5 pulgadas) y dos precios: 4,999 y 3,499 yuanes, respectivamente (aproximadamente 13,900 y 9,700 pesos).