Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya laboran en la zona de Necaxa y Huauchinango en la empresa que producirá energía eléctrica para vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto generará cientos de empleos y derrama económica en región de la Sierra Norte de Puebla, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la que operaba.

En entrevista a Intolerancia Diario, el diputado local por el distrito de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, reconoció el trabajo del gobierno federal al anunciarse el acuerdo de indemnización a más de 14 mil electricistas.

Y es que este martes, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, informó que a partir del próximo 15 de agosto se empezarán a pagar las indemnizaciones de ex trabajadores de la extinta LFC que desde hace siete años no la aceptaron y se fueron a la lucha.

“Me da gusto por toda la gente que ha pasado años difíciles y que este día se obtiene una respuesta del gobierno federal”, indicó el legislador de extracción perredista.

-¿Crees que ya la zona que está álgida, se despresurice?

-Creo que son dos cosas distintas, más bien el pago de las pensiones de salarios de gente que trabajaba en el SME, el problema es que la reforma energética, dice la constitución que el único que puede vender y distribuir la energía eléctrica es Comisión Federal de Electricidad, son dos problemáticas diferentes.

Sobre la empresa creada por integrantes del SME, de nombre Generadora Fénix, comentó que desde hace más de un año se está trabajando.

“Tiene más de un año que ya se tiene esta iniciativa, efectivamente van a producir energía eléctrica pero la constitución dice que ellos la deben de vender a CFE, que es el único que la puede distribuir. Lo único que van hacer ellos es generar la electricidad”, explicó.

Señaló que, aunque no ha visto físicamente las zonas donde trabajarán para generar la energía, indicó que tiene conocimiento que ya se están movimiento en la región.

De este modo, indicó que entre los beneficios que llegarán en primera instancia, será la de empleo para toda la gente que quedó despedida y a algunos simpatizantes del SME.

“Me da gusto por ellos y a la zona desde luego que conviene porque va activar a un sector que estaba totalmente paralizado”.

Este martes, mediante una reunión de dirigentes del SME, se logró tras concretar los acuerdos de Memorandum de Entendimiento con la Secretaría de Gobernación (Segob).

La reunión de los líderes sindicales fue con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, Esparza Flores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Sistema y Administración de Enajenación de Bienes.

Se concretaron acuerdos para concluir la última etapa de la entrega de las fábricas y los talleres para la cooperativa del SME, y el crecimiento de la empresa, “Generadora Fénix”.

Asimismo, se acordó que el gobierno federal pague las indemnizaciones a los 14 mil 500 trabajadores que no aceptaron en su momento el cobro, y también se avanzó para que se pague a los deudos de 211 ex empleados que fallecieron en este lapso.

Hay un programa para que cada trabajador reciba conforme lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, el pago de sus años trabajados en Luz y Fuerza del Centro.

SME informó que ya están generando electricidad a las centrales hidroeléctricas de Necaxa, Tepeji y Patla, la central hidroeléctrica de Lema en Michoacán, y próximamente en la hidroeléctrica, “Alameda”.