Puebla, su comercio establecido y sus calles se mantendrán sometidos al ambulantaje mientras el secretario de gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez y el director de Desarrollo Político del ayuntamiento, Mauro Nava Rossano, no tengan la capacidad para reubicar a los vendedores informales que han incrementado su presencia después del desalojo violento del viernes pasado. Ante este panorama de incompetencia, los empresarios exigieron la renuncia de los funcionarios.

En una acalorada sesión de Desarrollo Económico, el presidente del comercio establecido del Centro Histórico, José Juan Ayala, puntualizó que los comerciantes del  primer cuadro de la ciudad lamentan la falta de compromiso a la palabra empeñada de las autoridades municipales de retirar a los informales de las calles el próximo domingo 31 de julio. 

Ante el reto de los informales por incrementar su presencia en las calles del centro histórico, después del operativo donde informales y policías resultaron heridos de bala, un encolerizado Ayala Vázquez aseguró que los comerciantes establecidos no se irán de sus locales como lo harán las autoridades municipales al concluir su mandato.

“No es posible que nos vengan a decir que el ambulantaje se ha incrementado y que no pueden reubicarlos y que no se cumplirá con la reubicación como se tenía establecido en el cronograma que ustedes mismos crearon. Los comerciantes lamentamos este tipo de actitudes de quienes tienen la responsabilidad de reubicar a los ambulante…entonces para qué son estas mesas de trabajo”. 

José Juan Ayala fue más allá al afirmar que las autoridades de la gobernabilidad de Puebla asisten a la comisión de Desarrollo Económico a presumir de operativos contra paperos y vendedores de comida a las afueras de hospitales y colonias de la periferia, cuando la prioridad no se ha atacado como en lo establecieron en la línea de tiempo diseñada por el ayuntamiento.

 


 

“Los empresarios tenemos temor porque no sabemos en qué momento pueda pasar algo. Esto es lo peor que podemos mostrarle a la sociedad, que tenemos un gobierno débil y que no está haciendo su labor porque lo hemos planteado en elecciones, a candidatos, a los alcaldes, a los secretarios que han pasado que no vemos una acción real”, pormenorizó.

Los recamos del sector empresarial continuaron con el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi, quien recriminó el mal desempeño de los encargados municipales por mejorar la situación del comercio establecido ante la competencia desleal de los informales.

“En tiempos de Blanca Alcalá mejoró se reordeno y se trabajó, luego Eduardo Rivera, que es del mismo partido que nuestras autoridades, continuó el trabajo y desgraciadamente esta administración se desatendió, desgraciadamente de ir mejorando e ir creciendo (en los niveles de reducción de ambulantaje), desgraciadamente se volvió a caer”, lamentó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo.

 


 

Los reproches en cascada no cesaron, el representante de los hoteleros, Gustavo Ponce de León, puntualizó que los propietarios de los hoteles de Puebla están “muy molestos” porque el operativo del pasado viernes provocó un decremento en sus ingresos pues los turistas se asustaron.

Ante el acalorado reclamo a Mauro Rossano, el presidente de la comisión, Juan Pablo Kuri –en tono paternal– pidió al director de Asuntos Políticos del ayuntamiento redoblar esfuerzos y revisar los programas de reubicación de ambulantes.

Juan Pablo Kuri pidió a lo largo de la sesión que todas las actividades para reubicar a los ambulantes deben de ser  siempre respetando el marco de la ley.

El también presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), urgió a Mauro a redoblar esfuerzos, aumentar el tono del dialogo, y por supuesto, mantener los operativos para decomisar esa mercancía ilegal “porque en eso todos estamos de acuerdo”, destacó.

A la sesión de Desarrollo Económico, asistió Karina Alcalá, a quien no le importaron los reclamos de algunos regidores por participar en una comisión que no le corresponde. La regidora priista reprobó el operativo. Pero dijo que los trabajos de la comisión de Desarrollo Económico no han avanzado a lo largo de seis meses.

Ante ese panorama, destacó que visitará nuevamente la mesa de trabajos  en la próxima sesión porque le interesa que el reordenamiento del centro histórico se realice en el marco de la ley y no a balazos.

Mauro ni se inmutó

El director de Desarrollo Político del ayuntamiento, Mauro Nava Rossano, al escuchar cada uno de los reclamos no se inmutó y a todos respondió positivamente.

 


 

Nava Rossano destacó que los operativos para reestablecer el comercio en el centro histórico continuará. Pero aclaró que las fuerzas del ayuntamiento, el pasado viernes, participaron porque la secretaría de Relaciones Exteriores del estado solicitó la ayuda a través de un oficio.

El funcionario explicó que el viernes pasado, al escuchar las detonaciones no sabía si correspondían a “balazos o cohetones”, pero al conocer que se trataba de balazos sacó a su personal de la escena porque “ellos no usan toletes ni armas, mi gente fue la más expuesta”.

No hay retroceso: Kuri

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri, lamentó que después del operativo donde se decomisaron tres toneladas de mercancía de dudosa procedencia, los ambulantes se envalentonaran y reten a la autoridad. Además de victimizarse, cuando existen ordenes de aprehensión.

“Quiero enfatizar mucho lo que voy a decir, lejos que se victimicen, hay muchos delincuentes en esas organizaciones, con órdenes de aprehensión que llevan generaciones y generaciones vendiendo artículos de dudosa procedencia y otro tipo de prácticas”.

Explicó que la tendencia de la presencia de ambulantes era a la baja, “enfocándonos a cumplir con esta meta” de dejar 300 ambulantes; hace un par de meses ya se hablaba de mil 200, hace un mes la reducción era a  900, hace un par de semanas la tendencia era de 700.

“(Con) el hecho del viernes han aumentado,  hoy se habla que andan en mil o mil 100 derivado de esta situación”.

”La verdad es lamentable, el reto que presentan las organizaciones, en muchos casos como vimos en el operativo del viernes pasado que tienen objetos de dudosa procedencia, se les decomisaron y aun así es gente que vuelve a retomar las calles. Nosotros lo único que pedimos, como lo hemos venido haciendo  en  esta comisión es que se aplique el estado de derecho. El Coremun dice que no puede haber ambulantes ni venta ilegal de mercancía en el primer cuadro de la ciudad, esto lo ampliamos y  se amplió a la zona de monumentos”, remató.

No fue retroceso

El arribo de Juan Carlos Morales Páez a la secretaría de Gobernación de ninguna manera es un retroceso,  pero le pediremos redoble trabajo.