Crédito Joven del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no cumple al 100 por ciento en su tarea por la serie de candados que deben abrir, a lo largo del engorroso camino de siete largos meses, para acceder a una línea crediticia de 150 mil pesos para dar los primeros pasos en sus negocios.

Además, el Inadem solo responde a la inquietud del 40 por ciento de los jóvenes –de los 18 a los 30 años–universitarios inquietos con propuestas empresariales. El resto, 60 puntos porcentuales, se quedan en el camino por las complicaciones técnicas esenciales al programa Crédito Joven.

El presidente de Puebla Empresarial, Francisco Javier Romero Juárez, lamentó que el exitoso programa de la federación disminuyera, de los 16 mil millones de pesos de presupuesto del programa el año pasado, a solo 10 mil millones de pesos para este 2016.

Romero Juárez lamentó que los recortes presupuestales de la administración federal hayan causado mella en el exitoso programa empresarial juvenil.

En ese tenor, advirtió, que el programa del 2015 fue más puntual en todos los aspectos porque otorgaba resultados inmediatos a quienes buscaban acceder a los créditos, aunque reprobaran el proceso.

Ahora, lamentó, solo podrán entrar al programa Crédito Joven, personas con estudios universitarios o que tengan estudios relacionados a negocios, de lo contrario, difícilmente obtendrán el beneficio del recurso.

En conferencia de prensa, Francisco Javier Romero insistió que el programa ya no cumplirá con toda la fuerza que usaba en el pasado para impulsar a jóvenes en la carrera del arte de los negocios.

Además, las personas entre los 18 y 30 años de edad que pretendan acceder a una línea crediticia, deberán tener forzosamente conocimientos en administración de empresas.

Ante ese gris panorama de emprendedurismo, el consejero financiero, detalló que el programa Crédito Joven actuará en contra sentido de lo propuesto al comienzo de su existencia para impulsar la carrera empresarial de las personas.

Programa noble

En conferencia de prensa, el consultor señaló que el espíritu del programa es bueno y muy noble, sin embargo, el proceso de selección es muy complejo, lo que dificulta a los jóvenes acceder a los recursos federales.

Explicó que cuando los jóvenes desean acceder a los recursos que entrega el INADEM tienen que generar un modelo de negocio con potencial explotable, lo cual implica poseer conocimientos básicos de administración, área que la mayoría de los jóvenes emprendedores no domina y situación que provoca que sea prácticamente imposible acreditar los módulos de incubación que pide el Inadem.

Romero Juárez lamentó que 50 puntos porcentuales de las normas de operación del programa  presentan fallas técnicas que generan  que no se den estos créditos, o que los emprendedores no accedan a ellos, con todo y que el préstamo lo tengan que pagar puntualmente.

El empresario indicó que pidió al Inadem información sobre el apoyo  a los poblanos emprendedores que accedieron el año pasado para tener elementos que ayuden a realizar un balance con el primer semestre de este 2016.

“El propósito es conocer con exactitud cuántos poblanos han accedido a este programa federal y a qué tipo de proyectos han invertido los recursos”.