Si en la víspera el Congreso del estado conminó al ayuntamiento a regular el cobro en estacionamientos, el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina Von Roehrich, jocosamente minimizó el hecho al precisar “que es un llamado a misa”.

El exdiputado de la legislatura LVIII, destacó que esa determinación solo le corresponde a las administraciones municipales.

Ya entrado en gastos, Espina Von Roehrich, pormenorizó que la alcaldía solicitó al IMPLAN de José Luis Soberanes Reyes, realizar una serie de foros con todos los actores de la sociedad por ser un tema delicado y sensible para cada uno de los poblanos.

“Es un tema que hay que revisar, por un lado hay argumentos válidos. Son aristas complejas que hay que analizar y resolver”.

Entrevistado en Casa de Regidores, el legislador panista, puntualizó, que el ayuntamiento debe ser el órgano correspondiente para observar detalladamente la normatividad vigente y proceder de una forma detalladamente cuidadosa.

“El tipo de cobro o no cobro depende del tipo de ciudad que se quiera promover, y hay mecanismos de compensación. Ya se propuso que el IMPLAN inicie una serie de debates para conocer si debe o no cobrarse”.

Juan Carlos Espina, reiteró que con respecto al tema del cobro en los estacionamientos de centros comerciales por tener varios puntos esenciales a favor y en contra, deberá ser el cabildo y dependencias del ayuntamiento quienes determinen la viabilidad.

Las bondades para unos serán los males de otros, por este motivo, el regidor pidió calma para evitar la toma de determinaciones precipitadas que no aporten a la práctica de la vida social de los habitantes del municipio más importante del estado.

Espina Von Roehrich, aseguró que las propuestas y soluciones que deriven de los foros a cargo del IMPLAN serán importantes para la determinación final.

Debate a fondo

Para la presidenta de la comisión del Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc, la propuesta del cobro de los estacionamientos de los centros comerciales se debe debatir sin apasionamientos y  a fondo para entregar la mejor decisión a los poblanos.

Arabián Couttolenc, al igual que su par Juan Carlos Espina,  precisó que todo dependerá de la determinación de cada municipio, si decide cobrar o no por el servicio de estacionamiento en las plazas comerciales, pero subrayó la existencia de esquemas de compensaciones por este tipo de servicio.

La también exdiputada federal, aclaró que con los Foros Ciudadanos que propuso el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, al Instituto Municipal de Planeación se consultará a la ciudadanía, expertos y académicos para tomar la mejor decisión.

Myriam Arabián destacó que en la comisión que preside ante el cabildo, analizarán los proyectos arquitectónicos para conocer cuáles serán las medidas o el número de cajones que solicitan por cada uno de los proyectos.

Durante las sesiones de estudio y reestudio de cada uno de los proyectos se procederá a tomar el punto de vista de expertos en el tema para evitar enconos que perjudiquen en lugar de ayudar.