La promoción anticipada y extraterritorial que hace la revista Central del gobernador Rafael Moreno Valle ya acarreó las primeras quejas formales.

Desde inicios del mes, la citada publicación inundó de espectaculares al país para promocionar su portada en la que aparece el mandatario poblano y su nombre. La revista también contrató cineminutos, spots televisivos y comerciales radiofónicos, en un despliegue de publicidad que no se había realizado en otras de sus ediciones. 

Por la colocación de algunos de estos espectaculares en Ciudad Mante, Eleuterio Perales Galván, representante del Partido del Trabajo ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, criticó que el INE omitiera la  instrucción emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias de ese órgano para que a nivel nacional se retire la propaganda fija de la revista.

El líder del partido de izquierda dejó en claro que la colocación de esta publicidad fija del mandatario poblano es parte de los actos anticipados de campaña dirigidos al proceso electoral del 2018 en donde se renovará la Presidencia de la República.

Perales Galván declaró que se trata de una publicidad “maquillada” y cuestionó el origen de los recursos con los que se paga: “Aunque Moreno Valle afirma que es financiada con recursos propios, a esos políticos nadie se los cree. Debe transparentar que no sea con recursos del erario de su estado y luego aclarar porqué anticipadamente y en territorio tamaulipeco”.

En declaraciones a la prensa norteña, Perales Galván dijo que Moreno Valle está violando los términos de la Ley en temporalidad y territorialidad. Por ello insistió en que debe ser sancionado por las autoridades: “O por lo menos debe recibir una amonestación por los espectaculares de Tamaulipas y particularmente en Mante”.

Presumen acuerdo de Anaya y RMV vs Zavala

Ricardo Alemán cuestionó en Milenio Radio por qué al gobernador Rafael Moreno Valle, los panistas no le han criticado su estrategia para blindarse como lo hicieron recientemente con los mandatarios César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz o Roberto Borges de Quintana Roo.

“Que se establezca una controversia constitucional para que el congreso de Puebla eche abajo esta fiscalía que no es más que un manto de protección e impunidad a favor del señor Rafael Moreno Valle y la pregunta es ¿Por qué lo tapan?”, cuestionó el autor de la columna Itinerario Político que publica El Universal

Agregó que una de las teorías políticas señala que en Acción Nacional –incluido su presidente Ricardo Anaya- tienen la intención de hacer candidato a Moreno Valle y con ello golpear las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.

En enero el INE tumbó propaganda de Vértigo

Hace seis meses, el 26 de enero de este año, La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la revista Vértigo donde aparecía la imagen y nombre del gobernador de Puebla, haciendo referencia a su Quinto Informe de Gobierno.

El INE informó en un comunicado que los integrantes de la Comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al determinar que la difusión de estos materiales podría representar propaganda personalizada de un servidor público que podría incidir en las contiendas electorales, además de que, aparentemente, no se ajusta a los términos de la ley en cuanto a las reglas sobre temporalidad y territorialidad de la misma.

También apareció en Cambio y Newsweek

Además de estas revistas, Moreno Valle Rosas fue portada de la publicación Cambio que difundió la imagen y nombre del gobernador en espectaculares en Puebla y la Ciudad de México a inicios de este 2016.

Dos años antes, en 2014, la revista Newsweek edición México publicó una nota titulada “La Conferencia Nacional de Gobernadores, el punto de Equilibrio del gobierno federal”, donde resaltó la figura de Moreno Valle. La imagen del gobernador de Puebla también apareció en la portada de la revista.