Por primera vez en el año, la gasolina Magna, Premium y Diésel subirán de precio al mismo tiempo en agosto, a 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente; esto representa el incremento más alto que se haya registrado desde enero, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que anunció este cambio en un comunicado y no a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), como se venía haciendo desde diciembre del 2015.

Destaca el hecho de que la Premium llegó al tope máximo que se estableció en la banda de precios de gasolina, con 14.81 pesos el litro, que significó 44 centavos más de lo que cuesta los tres días que restan del mes; pero si se compara con lo que costaba en enero, el incremento es de 83 centavos más por cada litro. Ésta es la cuarta vez que sube el precio de este combustible.

En el caso de la Magna -el combustible que más consumen los mexicanos- ésta se incrementará 56 centavos respecto del mes anterior, pero respecto del primer mes del año, los consumidores pagarán 80 centavos más por cada litro. Es la segunda vez que sube.

Con respecto al Diésel, se pagarán 21 centavos más de lo que hoy se paga y será la primera vez que el precio de este combustible sube en lo que va del año, pues desde enero se mantuvo en 13.77 pesos. En agosto costará 13.98 pesos el litro.

Hacienda expuso que, si se compara con los precios que se registraron el año pasado, se percibe un incremento de 3% para el caso de la Magna y la Premium; mientras que para el Diésel será menor en 1.5 por ciento.

Con lo anterior, indicó que se respeta la banda de precios que se estableció el año pasado, donde los precios de la gasolina no pueden subir ni disminuir en más de 3 por ciento.

De esta manera, en lo que queda del año, el precio de la gasolina Magna no puede ser mayor a 13.98 pesos por litro, ni menor a 13.16, pesos. En tanto, la Premium no puede subir a más de 14.81 ni ser menor a los 13.95 pesos por litro, y finalmente el diésel no puede costar más de 14.63 pesos, ni menos de 13.77 pesos por litro.

Impactará en los bolsillos ?de los mexicanos

Fernando Ramones, experto en el sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que este incremento a la gasolina se debió principalmente a la recuperación de los precios del petróleo a nivel internacional, dado que a principios de enero se ubicaban hasta en 20 dólares por barril, pero para mediados de junio se llegaron a reportar precios por arriba de 40 dólares el barril de crudo.

Si el petróleo aumenta, la gasolina también incrementa, pero no en la misma proporción (...) A nivel mundial, existe un incremento en la demanda agregada, lo cual tiene un efecto sobre el precio del petróleo al incrementarse, expuso.

Al respecto, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, dijo que dichos incrementos también se atribuyen a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, dado que se encarecen las importaciones. Recordó que 54% de la gasolina que se consume en México es importada, por lo que también cuesta más cara.

Esto va a impactar a la inflación, ya que afectará los costos directos de empresas transportistas, servicios públicos como los taxis o transporte público (...) Esto es una muestra de lo que menos está dispuesto a sacrificar Hacienda, que es lo que obtiene por el IEPS a gasolina, expuso.

En su momento, Liliana Estrada, especialista en política y gestión energética de Inteligencia Pública, previó que los precios de la gasolina seguirán incrementándose hasta tocar los límites establecidos, dado que Hacienda tendrá que buscar la manera en que podrá mitigar el faltante que habrá en los ingresos petroleros.

Crece debate para liberar precios en el 2017

Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó a la SHCP ampliar los valores de los límites inferior y superior de la banda de precios de la gasolina, pues a su parecer es estrecha y poco flexible, ya que impide que exista una mayor concurrencia de importadores o comercializadores diferentes a Pemex en el mercado.

Ante ello, el senador panista Jorge Luis Lavalle consideró que en México ya existen las condiciones económicas para que los precios de la gasolina se liberen en el próximo año y no hasta el 2018, como lo establece la reforma energética.

Refirió que durante la discusión de la Ley Federal de Ingresos y del Paquete Económico del 2017 se definirá si para el próximo año se adelanta la liberación del precio de la gasolina o bien se podría establecer sólo un precio máximo para evitar picos inflacionarios.

Para evitar que exista un alta inflación en el país, se debe fijar un precio máximo, el cual será determinado con base en el funcionamiento del mercado. En caso de que el precio del petróleo exceda ciertos niveles, habría una intervención dentro de la fórmula de cálculo de los precios para que se evite este efecto.

Sin embargo, para expertos no sería tan buena opción, ya que ello podría generar inconformidad por parte de empresarios y la misma sociedad mexicana en el caso de que se presente un repunte en los precios del petróleo, y a su vez de la gasolina.

Es un tema de cómo nos vamos a ir adaptando a la liberación de la gasolina. Considero que se debe respetar los tres años de preparación para entender cómo se puede grabar, distribuir y sobre todo cómo reaccionarán los consumidores con este cambio, expuso el especialista del CIEP.

Tenorio comentó que aunque la Cofece haga miles de recomendaciones, son sólo llamados de misa para la Secretaría de Hacienda; es decir, sólo los oyen pero no se toman en cuenta. Esto da muestra de que vamos a seguir con este monopolio de distribuidor de petróleo que es Pemex y que va a prevalecer un año más (...) Si bien nos va, hasta el 2018 podríamos ver bajos precios de la gasolina.