Los diputados poblanos pospusieron la designación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia ante la falta de acuerdos políticos, en cambio aprobaron las iniciativas que envió el ejecutivo para una nueva reorganización de la administración pública.

Durante la última sesión del Segundo Período Ordinario, fue retirado el punto 10 de la orden del día donde se establecía lo referente al nuevo magistrado mismo que señalaba;

10. Lectura de la propuesta en terna que remite el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la elección y nombramiento, en su caso, de Magistrado Propietario y Suplente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en virtud del retiro voluntario del Ciudadano Magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón.

Al retirarse el punto de acuerdo quedó abierta la posibilidad de citar a un período extraordinario para el nombramiento.

En la sesión de este viernes no se dio a conocer si hubo cambio en la terna por lo cual se mantienen las fórmulas de Gabriel Moreno Gavaldón - María Teresa Osorio Cuellar;  Alicia Perena Iturriaga - Héctor Uribe Pacheco; y Luis Herrera López - Carlos Sánchez.

Regresan el catastro a la SGG

Entre las iniciativas del Ejecutivo que este viernes aprobaron los diputados se encuentra la conducente para que retorne el Catastro, que actualmente manejado por la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El texto de la iniciativa señala “Que con la finalidad de mejorar las funciones públicas, y en el marco de la certidumbre jurídica que deben preceder a todos los actos jurídicos del Estado, así como la calidad, la eficiencia y la eficacia de los mismos, se propone a esa Legislatura, reformas a diversos ordenamientos con la finalidad de que la función registral y catastral sea desarrollada por la Secretaría General de Gobierno”.

Centralizan fondos en Finanzas

Los diputados también aprobaron dos iniciativas más que envió el Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle. Éstas harán que la Secretaría de Finanzas monopolice el manejo de los recursos financieros y que opere la administración del Consejo para la Cultura y las Artes y también, los Servicios de Salud.

En el texto del documento aprobado se lee: “La SFA coadyuvará con las instancias estatales de Salud, en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objeto, salvo las cuotas de recuperación que obtenga por la prestación de sus servicios”.

En la propuesta de reforma al Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en el Estado se crea un apartado II bis en el artículo 5 con el que se faculta a la SSA “suscribir convenios para la operación de los recursos”.

Respecto al artículo 7 se establece que los bienes que formen parte del patrimonio del servicio de salud se equipararán a los del dominio público, por lo que serán “inembargables”, “inalienables” e “imprescriptibles”.

En la propuesta también se prevé una reforma al artículo 35 para que la SFA “coadyuve con el organismo descentralizado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objetivo”.

En la reforma a la ley que crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla este organismo pierde la facultad de “administrar el patrimonio cultural” y las donaciones a favor del patrimonio cultural del estado, así mismo se le permite a Finanzas disponer libremente de su patrimonio.

Según se establece en el artículo 6 de la reforma el Órgano de Gobierno del Consejo “someterá a consideración de la SFA las propuestas de las adecuaciones presupuestales a los programas del Consejo Estatal que no impliquen la afectación de su monto total autorizado, recursos de inversión ni el cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos”. 

Sin priistas, eligen nueva mesa directiva

Aún con la ausencia de la mayoría de los integrantes de la bancada del PRI, entre ellos su coordinadora Silvia Tanús Osorio, esta última fue electa para presidir la mesa directiva del Congreso del Estado para el período que iniciará el 1 de agosto de 2016 y concluirá el 14 de enero de 2017.

La mesa también estará integrada por Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Carlos Daniel Hernández Olivares (PCPP), Cirilo Salas (Nueva Alianza) y Lizeth Sánchez García  (PT).