El Inició de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades en contra de otro grupo de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática generó la movilización de la dirigencia perredista en el Congreso del Estado donde se anunció que el Comité Ejecutivo Nacional se prepara para suspender de sus derechos partidistas a los diputados, Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, así como desconocer a Ignacio Mier Bañuelos.

Consulta la fotogalería de la protesta aquí

Durante la última sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, a la que sólo asistieron dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se anunció el Inició de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades en contra de 18 presidentes municipales y 16 expresidentes municipales, del total, cinco de los indiciados son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al recinto legislativo llegó un grupo de perredistas acompañando a los presidentes municipales y con pancartas calificaron de “traidores” a los diputados perredistas que votaron a favor de que se iniciaran los procedimientos para comprobar los gastos de sus administraciones.

La diputada Socorro Quezada Tiempo subió a la tribuna para asegurar que se ha premiado a los presidentes municipales que dejaron al PRD para sumarse a la campaña del PAN, en el pasado proceso electoral. Agregó que los militantes del Sol azteca que decidieron ser institucionales, hoy aparecen en la lista negra y se les auditan las cuentas públicas.

De esta forma, Quezada Tiempo sostuvo que no hay claridad en la revisión de las cuentas públicas y se sigue presionando a los presidentes municipales que no se han alineado al régimen morenovallista.

En contraste, el diputado Carlos Martínez Amador, en tribuna dio una explicación de cómo se maneja la fiscalización, dijo que participan profesionales de la Auditoría Superior del Estado y que son despachos externos los que realizan las revisiones.

Sostuvo que el Inició de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades sólo es parte del proceso y los sujetos de revisión tienen tiempo para poder solventar las observaciones que les hace la auditoría.

Asimismo de forma irónica, pidió que disculparan a su compañera de partido, Socorro Quezada, por desconocer la Ley y el sistema de fiscalización.

Ediles denuncian amenazas

El presidente municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo denunció que a principios de enero, previo a reunirse con el titular de Gobernación Diódoro Carrasco, fue llamado a la subsecretaría de asuntos políticos donde estaba presente Carlos Martínez Amador, además de otros presidentes municipales para insistirle en que apoyará la alianza multipartidista que encabezó Acción Nacional.

Aseguró que le advirtieron que tendría problemas en la aprobación de su cuenta pública si no se sumaba. Ahora se enteró que estaba en la lista negra.

El presidente municipal sostuvo que todos los documentos requeridos por la Auditoría Superior del Estado se entregaron en tiempo y forma y nunca se le respondió sobre lo entregado.

Desde el CEN preparan sanción para traidores 

En tanto, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, en una entrevista ofrecida en la sala de prensa del Congreso del Estado, señaló que los presidentes municipales cuentan con el respaldo jurídico del CEN.

Indicó que el próximo martes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional se abordará el tema de Puebla donde se precisará la acción de tres diputados de la fracción del PRD, los cuales podrían quedar suspendidos de sus derechos partidistas a partir del miércoles al comprobarse que no defendieron a sus compañeros.