El vicepresidente de la Asociación Argentina de Futbol (AFA), Claudio Tapia denunció que las autoridades del hotel Camino Real y las judiciales morenovallistas han encubierto al ladrón o a los ladrones que asaltaron a los jugadores de la selección olímpica de Argentina en las habitaciones del Camino Real mientras se desarrollaba el encuentro contra su similar de México en el estadio Cuauhtémoc, la noche del jueves. El monto del hurto asciende a los 200 mil dólares.

“Si el video lo tienen los de seguridad del hotel y es de conocimientos de las autoridades (judiciales morenovalistas) a las que hemos realizado siete declaraciones desde la noche, entonces encubren a quién o quiénes lo hicieron”, dijo en tono molesto.

Los jugadores del representativo de Argentina que asistirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvieron que ir a declarar a la Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carrancá. Explicaron que al regresar al lujoso hotel localizado en la zona de Angelópolis, entraron a sus habitaciones a ducharse y observaron que varias cosas se encontraban desordenadas y con ropa tirada en el suelo.

Hasta las 21 horas de este viernes el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas hizo mutis, tiempo que ocupó la Asociación Argentina de Futbol (AFA) para emitir un comunicado:

En ese momento, las autoridades que encabezan la delegación argentina pusieron en conocimiento de la cadena hotelera de los hechos acontecidos y se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la fiscalía local, la cual tomo inmediata intervención ordenando las medidas necesarias para la investigación del hecho delictivo. En paralelo, con el propósito de recuperar los valores siniestrados de los componentes de la delegación, se iniciaron los trámites ante la compañía aseguradora del hotel. Además, la AFA ya tomó contacto con abogados locales para darle soporte a todos los damnificados.

Sin perjuicio del mal momento que generó el hecho delictivo vivido, vale destacar el comportamiento y la predisposición de cada uno de los miembros de la delegación argentina para cumplir con todos los trámites requeridos por las autoridades policiales y judiciales mexicanas.

El trato de las autoridades es una falta de respeto: Martínez

El vicepresidente de la AFA, Claudio Martínez precisó que el trato de las autoridades judiciales (morenovallistas) es una falta de respeto a la Asociación del Futbol Argentino porque la burocracia que impera va a la par con la del hotel Camino Real que hasta el momento sólo ha gestionado ante su seguro el robo y el monto de la pérdida, pero se desconoce si la cobertura resuelve ese tipo de casos.

"Lo más raro es que con las cámaras (de seguridad) han verificado y saben quién es el ladrón, entonces lo están encubriendo. Nos sentimos ultrajados, es una falta de respeto hacia la selección argentina y por sobre todas las cosas, hacia nuestro país", reiteró.

El seleccionado argentino ha partido rumbo a Sudamérica para terminar su preparación pero, el delegado de la selección se ha quedado hasta que el hotel pague y la justicia morenovallista dé resultados del caso.

“Antes de cenar, nos fuimos a cambiar y encontramos las habitaciones revueltas, faltaban artículos en habitaciones y les avisamos a los jugadores. Faltaban efectos personales, dinero, celulares y a partir de ahí empezamos a hablar con los responsables del hotel para saber cómo fue el hecho y cómo paso, y que se encuentre a los responsables porque es un hecho grave”, relató Tapia al canal de noticias TN de Buenos Aires.

Pidieron las llaves de los cuartos: Fiscalía General de Puebla

Minutos antes de las 22 horas, la Fiscalía General del Estado, emitió in comunicado en el que informó que por el caso se inició la Carpeta de Investigación 1605/2016/ZC y que las pertenencias faltantes corresponden a dinero en efectivo, relojes y equipos electrónicos. 

Así mismo adelantó que las chapas no fueron forzadas y que una sola persona fue quien solicitó las llaves de todos los cuartos. 

“Inicialmente se establece que las puertas de las habitaciones no presentan rastros de haber sido forzadas lo que determinaría que los responsables usaron las llaves de los cuartos. Tras declaraciones del personal del inmueble, una de las líneas de investigación apunta como presunto responsable a una persona que se ostentó como parte de la comitiva del equipo argentino, quien solicitó diversas llaves de las habitaciones de los jugadores e incluso ofreció pases para el partido”.