México y Argentina coinciden en que se deben derribar obstáculos para enfrentar los nuevos retos del mundo global, aseveró Peña Nieto.


Ante empresarios mexicanos y argentinos, durante la inauguración del Foro de Negocios México-Argentina, el mandatario mexicano enfatizó que las reformas legales son generadoras de ventajas competitivas.

"En ambos países coincidimos en que hay que derribar obstáculos, que hay que impulsar cambios, que hay que hacer políticas y sobre todo reformas de carácter estructural para poder ajustarlos a los nuevos retos de este mundo global", abundó.

El mandatario sostuvo que la estabilidad económica que mantienen ambas naciones es una condición indispensable para impulsar su desarrollo, pues "el potencial que tenemos para crecer ambas naciones en el comercio que hacemos es enorme".

Durante el acto realizado en el Palacio de San Martín, Peña Nieto subrayó que México y Argentina tienen una ventana de oportunidad a partir de esta convergencia, de "la voluntad de dos gobiernos" que quieren relanzar su relación.

Gracias a la revisión y modernización del Acuerdo de Complementación Económica (AC6), que regula las relaciones comerciales entre los dos países, es posible llegar eventualmente a "un acuerdo comercial de libre de apertura total", añadió el Ejecutivo federal mexicano en su último acto público en la capital argentina, antes de volver a la Ciudad de México.

Durante la visita 

Peña Nieto inició este viernes sus actividades como parte de la visita de Estado que realiza a Argentina.

Depositó una ofrenda floral en el monumento al libertador San Martín, acompañado por la canciller, Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente mexicano fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien le entregó las llaves de la cuidad.

Después, se trasladó hacia la Casa de Gobierno, conocida como "Casa Rosada", donde por principio, se tomó la foto oficial con el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, con quien al término se trasladó al Despacho Presidencial.

El presidente argentino dijo ante su homólogo mexicano que México debe ocupar un lugar "preponderante" en el proceso de cambio que está viviendo Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo hoy a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que espera que México ocupe un rol "preponderante" en la etapa de "cambio" emprendida por el país norteamericano.

Tras firmar una serie de acuerdos bilaterales, Macri dijo en un acto que la visita oficial de Peña Nieto es un "reconocimiento a la importancia y el entusiasmo que hay en el pueblo mexicano por estrechar relaciones con el pueblo argentino".

"Argentina emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo, en el cual México aspiramos a que tenga un lugar preponderante", aseguró el presidente argentino.

"Visión compartida"

A su vez, Peña Nieto destacó la "visión compartida" entre Argentina y México y su deseo de que ambos países profundicen sus vínculos comerciales.

"Argentina y México son dos de las principales economías de la región latinoamericana. Ambos países pertenecemos al G20. Y hoy, para fortuna, encontramos una visión compartida, ambos países y ambos gobiernos, de por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades", dijo Peña Nieto en un acto en la sede del Ejecutivo argentino.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada y tienen previsto la firma de una serie de acuerdos en la sede del Gobierno argentino. A pocos metros, en la histórica Plaza de Mayo se congregaron varios cientos de manifestantes para repudiar la presencia de Peña Nieto en Argentina, denunciar las violaciones a los derechos humanos en México y reclamar la investigación a fondo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto llegó en la noche del jueves a Argentina después de asistir a la asunción del nuevo presidente de Perú, Pedro Kuczynski. Arribó acompañado de una delegación de empresarios y dirigentes sectoriales.