El alcalde Luis Banck Serrato dijo la víspera que no existe una fecha fatal para el retiro del comercio informal del centro histórico, sino un trabajo constante y un permanente dialogo permanente con líderes de las diferentes organizaciones. Ante estas declaraciones, los comerciantes establecidos dieron un voto de confianza al presidente municipal para ver en septiembre avances notables y la disminución de los informales como se estableció en la línea del tiempo generada por la propia autoridad municipal.

Ante este horizonte nervioso-financiero por las pérdidas que representa la competencia desleal, el  Consejo de Comerciantes del Centro Histórico observarán a detalles las próximas acciones que implemente la alcaldía a través de la secretaría de Gobernación en la búsqueda de alcanzar una considerable disminución de ambulantes como la que se informaba antes del día negro en que un operativo provocó que la cólera de los informales y de una invasión como no se tenía meses atrás ni en administraciones anteriores.

Los datos estadísticos destacan la existencia de mil a mil 300 ambulantes en las calles del primer cuadro de la ciudad, un panorama gris para los propietarios de negocios en esa zona. Los dueños del comercio establecido están dispuestos a soportar un mes más.

El incremento substancial de la competencia al margen de la ley, lógicamente provoca un decremento en las ventas de los establecidos que solo quieren ver una Puebla en donde el comercio tenga las mismas reglas para cada uno de los protagonistas.

José Juan Ayala Vázquez, representante del comercio establecido, consideró que el operativo contra la mercancía de dudosa procedencia provocó el regreso de ambulantes que ya se habían marchado del área central de Puebla.

Pero, los comerciantes a pesar del retorno de ambulantes han decido dar el voto de confianza a la autoridad municipal para mantener un clima proclive al trabajo entre la alcaldía y el ambulantaje.

“Sabemos que las autoridades están en un periodo de tiempo, pero los negocios están por generaciones, y entendiendo que al tener poco tiempo en el cargo requieren de algo más prudente para lograrlo pero que no se cumpla en el discurso sino en los hechos”, declaró.

Aplicar reglas del Coremun

Consideró que al retomar el diálogo las autoridades municipales con los informales deberán explorar otro tipo de caminos para convencer a los ambulantes de buscar otras opciones porque el Coremun no contempla a los informales en la zona de monumentos.

Ayala Vázquez reiteró que en la nueva etapa de negociaciones ambulantes-presidencia municipal, lo representantes de los poblanos deberán sacar la experiencia adquirida para llevar a los informales a otros campos en donde también tengan la oportunidad de realizar su vendimia.

Los comerciantes establecidos, dijo, solo quieren competir en el marco de la ley con todos porque no están peleados con la competencia leal y directa.

Ante ese horizonte, destacó, que en septiembre estudiarán el caso con todas las acciones que el gobierno municipal haya ejecutado.

Los avances serán esenciales para el comercio establecido para aplaudir o exigir a la alcaldía el proceder con acciones de peso autoritario para cumplir con los plazos.

“Entendemos la postura del alcalde Luis Banck de que no hay un plazo para desalojar totalmente los ambulantes, pero  a pesar de lo complicado lo respaldamos porque si no se soluciona el problema perdemos todos, sabemos que la única forma para lograrlo es trabajando de forma conjunta con el ayuntamiento”, afirmó.

Los comerciantes establecidos están en el entendido de que la alcaldía a través de la secretaría de Gobernación tiene el potencial necesario para convencer a los ambulantes de entrar al marco de la ley para competir lealmente y sin trampas para consolidar las fuentes de trabajo y generar nuevas contrataciones.