La arquidiócesis de Puebla se sumó a la alerta por la presencia de tres falsos sacerdotes que operan en el vecino estado de Tlaxcala, concretamente en los municipios de Altzayanca y Tequexquitla, y llamó a los católicos a evitar ser engañados.

Por medio de la cuenta de Twitter, la arquidiócesis presentó el volante que se distribuye de manera regional donde se indica “Hermano católico, no te dejes engañar”, que presenta los nombres de las tres personas que se hacen pasar por sacerdotes, otro por diácono y muestra a un falso obispo colombiano.

El cartel que titula “Falsos Sacerdotes”, precisa los nombres de Lorenzo Sánchez Aragón y Juan Carlos Limón Ordaz, del municipio de Altzayanca; Roberto Rojas Pozos, del municipio El Carmen Tequexquitla; Edwin Leonardo Avendaño Guevara, de nacionalidad colombiana, y la fotografía de una persona que se presenta como diácono.

Se  hizo un llamado a los fieles de los municipios a no dejarse sorprender, ni permitir que estas personas realicen ceremonias religiosas, ya que usurparían funciones y no tendrían validez; además, se precisó que esta práctica se sanciona como delito por el código de derecho canónico.

El pasado 18 de junio el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa pidió a los fieles que cuando soliciten el auxilio de un sacerdote católico, al llegar este debe presentar  una identificación expedida por la arquidiócesis, y llamó a los fieles que tenían cerrada la capilla de San Judas Tadeo, a que reflexionen y se den cuenta que Ramón González Martínez, quien se ostentaba como cura, no tiene licencia para ejercer el sacerdocio.

En entrevista Sánchez Espinosa informó que la persona señalada  no es reconocida como presbítero por la Arquidiócesis de Puebla.

Comentó que se tiene conocimiento que esta persona se hace pasar por padre escolapio, empero no es sacerdote, por lo que se envió una carta informativa para hacer del conocimiento a la comunidad sobre esta usurpación.

Refirió que se dio aviso a la Secretaría de Gobernación sobre la usurpación de funciones, por lo que la responsabilidad de la Arquidiócesis es alertar a los fieles católicos y al párroco del lugar, para que atienda a los fieles y les informe que todos los sacramentos que haya realizado esta persona, como bautizos, matrimonios, entre otros, son inválidos y los documentos que haya expedido por consiguiente, tampoco son reconocidos por la iglesia.

El arzobispo indicó que es en la Ciudad de  México donde se presenta el mayor número de casos, sin embargo comentó que se ha dado  la aparición de falsos sacerdotes en Puebla que se presentan principalmente en panteones o funerarias.

Dijo que  la arquidiócesis de Puebla credencializó a todos los ministros, y llamó a denunciar ante las autoridades a quienes se hagan pasar por curas por usurpación de funciones.

Expresó que él tiene una credencial que le fue entregada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual está firmada por el presiente de la misma, y en el caso de los sacerdotes de Puebla la credencial con fotografía está firmada por el arzobispo.

Cuestionado sobre personas que hayan sido engañadas por esos falsos sacerdotes, que incluso hayan sido casadas o les hayan dado otro sacramento, manifestó que esto ese acto se nulifica y para evitar problemas se realiza una ceremonia privada donde un sacerdote real imparte el sacramento.

Explicó que no se puede culpar a quien fue engañado, por eso se busca una solución al problema que se presentó a fin de que no se vea afectado cuando quiera realizar algún otro trámite dentro de la iglesia.

Sánchez Espinosa comentó que estos casos llegan a suceder en lugares alejados, aprovechando la buena fe de las personas.

Indicó que lo mejor es verificar en la página electrónica la lista de los ministros que están registrados, además de que hay quienes ofrecen el auxilio para las funerarias oficiando las misas de cuerpo presente.