El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, aprovechó sus giras de fin de semana para señalar que a las mujeres les queda solo la opción de candidaturas por diputaciones, gubernaturas o senadurías, en referencia a Margarita Zavala.

Este fin de semana, el mandatario poblano acudió a los estados de Oaxaca y Tlaxcala, donde impartió la conferencia “Gobiernos humanistas. Cambio con responsabilidad”.

-Margarita Zavala decía que es tiempo de las mujeres, ¿hay candidatos del PAN suficientes para 2018?- preguntó la prensa local en el municipio de Tlalixtax, Oaxaca, lugar visitado el sábado.

-Bueno, sin  duda habrá que tener candidatas mujeres en distintos puestos de elección popular: diputadas locales, federales, senadoras;  yo creo que los retos que tiene el país requieren necesariamente experiencia probada.

En este sitio convivió con más de mil panistas de la zona, a quienes saludo de mano a la gran mayoría, según señalaron medios locales, en medio de mixiotes y refrescos Squirt de tres litros.

En este lugar del sur del país, reiteró ante la prensa oaxaqueña que estas giras se están pagando con dinero de su bolsillo y solo es para compartir “algunos de sus logros”.

Asimismo, el mandatario poblano dijo que es necesario que para el 2018 su instituto político designe a un abanderado que garantice competitividad y posible regreso del PAN a la presidencia de la República.

Detalló que estas actividades lo trajeron a Oaxaca, donde se reunió con militantes panistas acompañado de su Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, oriundo de este Estado.

Cabe decir que medios locales, señalaron que durante el evento realizado en Tlalixtac de Cabrera, Moreno Valle no estuvo acompañado de la dirigencia del PAN.

Durante su mensaje a los panistas, reconoció que este instituto político fue enviado al quinto lugar de las votaciones logradas en los pasados comicios, en que no obtuvo ninguna diputación local en Oaxaca.

Por lo tanto, aceptó que en Oaxaca hay un partido dividido y que sus dirigentes en lugar de realizar tareas proselitistas, procuraron su bienestar personal.

Así señaló, además que es momento de fortalecer al blanquiazul y recordó que el partido ha podido levantarse de peores derrotas.

Aprendizaje

Este domingo, Rafael Moreno Valle acudió al estado de Tlaxcala, donde afirmó que el panismo debe aprender de sus derrotas y de los errores cometidos durante el proceso electoral de este año con miras al 2018.

Acudió Salón Social “Azul” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la comunidad de San Diego Metepec, Tlaxcala en respuesta a la invitación de la exdiputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez y del presidente  municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea.

Aseveró que para llegar a ello también se requiere que los partidos políticos construyan  un proyecto sólido, plural y de unidad con gran visión y de largo alcance.

De este modo, añadió que para tener gobiernos que garanticen cambios favorables para la ciudadanía se requiere apoyar proyectos políticos cercanos a la gente, honestos, y transparentes.

Sentenció que, tras los resultados del proceso electoral del 5 de junio, se observó que “el peor enemigo del PAN fue el propio PAN” por lo cual se tuvieron resultados desfavorables.

“El primer paso es reconocer que hay un problema y por eso nos fue mal en Tlaxcala, debemos aprender de las derrotas, que ese sea el punto de partida”.

Por lo que señaló que tanto en Tlaxcala como en el país, no se puede seguir por el mismo rumbo político, en referencia al partido en el poder, por lo que debe surgir una alternativa de cambio responsable en el sentido  financiero, técnico y humano.

A la reunión también asistieron la diputada local, María de Lourdes Huerta Bretón; la síndico de Tlaxcala, Katy Valenzuela Díaz; la alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel; por mencionar algunos.