Ante la absorción de tiempo dedicado a la estrategia y a las charlas negociadoras entre las autoridades de Puebla-San Pablo del Monte, al desarrollo  y su desempeño, seguramente el conflicto territorial entre ambos municipios se resolverá al arribo de Tony Gali Fayad al gobierno del estado.

El secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, reiteró que  las primeras charlas con el presidente municipal de San Pablo del Monte y con el entrante han sido positivas porque tienen ánimo y ganas de llegar a una solución lo más pronto posible.

Pero la resolución será la emanada de la capacidad de diálogo de las administraciones estales de Tlaxcala y Puebla. El encuentro permanente del ayuntamiento con el gobierno morenovallista, hasta el momento, ha sido más que positivo, califico Riestra Piña.

Al referirse a la estrategia de trabajo solicitada en el anterior Cabildo, Mario Riestra insistió que ya está bien definida para comenzar a armonizar el escenario entre los protagonistas para comenzar y cerrar con éxito las acciones y charlas negociadoras que se desarrollen. 

“El fin de semana se siguió con el dictamen que presentaron las comisiones de Asuntos Metropolitanos  y Gobernación, en donde se adopta una estrategia sugerida por la sindicatura municipal, primero para entablar un diálogo con el gobierno del estatal porque ellos tienen la facultad de revisar la composición territorial con los estados vecinos y explorar ya un acuerdo entre ambas”, destacó.

La estrategia, pormenorizó, tiene la misión de dar certeza a los pobladores de la franja territorial de las juntas auxiliares de San Aparicio y San Miguel Canoa, donde los regidores detectaron una probable invasión de la jurisdicción del estado. “La estrategia está clara pero se debe ejecutar con el gobierno del estado”, apuntó.

El funcionario municipal refirió que una vez que el gobernador electo poblano y el presidente municipal electo de San Pablo del Monte, asuman sus cargos correspondientes, se  llegará a un buen acuerdo para resolver este problema territorial.

“insisto, la estrategia está clara pero se tiene que ejecutar de la mano del gobierno del estado, el ayuntamiento por sí solo no tiene la personalidad jurídica para llevarlo a cabo, se han tenido reuniones con el alcalde saliente de San Pablo del Monte y está en la mejor disposición”.

Ristra Piña puntualizó que las autoridades municipales de Puebla, también han sostenido reuniones  con el alcalde electo, que por cierto, es del mismo partido político que el de la ciudad de Puebla, que  ha permitido hasta el momento tener un acercamiento amistoso, por lo que se confía un resolutivo a la llegada de Tony Gali, quien además tienen conocimiento del tema.

El secretario general de la comuna insistió que el gobierno del estado ha mostrado una absoluta  sensibilidad y receptividad al tema, al destacar que ya fue notificado y a través de la sindicatura y se sostendrán una serie de pláticas.

Se potencializa en Puebla

El regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich, ha sido muy claro y puntual al relevar que las autoridades de San Pablo del Monte ya usan y controlan parte del territorio de San Sebastián Aparicio. 

“Hay obra pública del municipio de San Pablo del Monte perteneciente al estado de Tlaxcala, esta problemática lleva varios meses arrastrando y fuimos notificados por el edil auxiliar de San Sebastián Aparicio”.  

El desarrollo de ese municipio de Tlaxcala fue denunciado al regidor por el presidente auxiliar de la junta auxiliar poblana. 

La obra pública de las autoridades de San Pablo del Monte es reforzada con actos de gobierno, cobros de impuestos, proyectos de inversión y rondines de sus cuerpos policíacos.  

“Esta  problemática lleva varios meses arrastrando, hay obra pública del municipio de San Pablo del Monte, perteneciente al estado de Tlaxcala, y fuimos notificados por el edil auxiliar de San Sebastián Aparicio”.