Ante la alza de la gasolina, lo que viene será el aumento a la tarifa del transporte en Puebla, sentenció Anselmo Chávez Capó, catedrático de la facultad de administración financiera y bursátil de la UPAEP.

En rueda de prensa, el académico señaló que el reciente aumento de la gasolina de 50 centavos por litro, fue totalmente recaudatoria, para que el gobierno se allegara de más recursos.

De este modo criticó que no se tomen otras medidas para bajar los gastos de operación, los cuales son excesivos, como uso de celulares o hasta compra de galletas en el Congreso de la Unión.
Asimismo alertó que el encarecimiento de los combustibles tendrá fuertes repercusiones finalmente en los bolsillos de la ciudadanía, sobre todo en el transporte público, ya que no se tendrá opción que subir el pasaje.

Y es que los transportistas han sido los más golpeados por estas alzas, por lo que el gobierno estatal tendrá que hacer un análisis de la situación, sobre todo si el transportista está dando el servicio adecuado para exigir el aumento de pasaje.

 

El Pasaje

Anselmo Chávez Capó, indicó que ahora los transportistas de manera justificada podrían solicitar el incremento al pasaje, el cual podría ser de hasta dos pesos, lo que va a incidir en los bolsillos de la gente directamente.

El ajuste de incrementos por los motivos son muy evidentes, ha afectado a los transportistas las alzas de la gasolina, dijo.

Por lo tanto señaló que ahora será trabajo del gobierno del Estado, analizar en qué medida se han comprometido los transportistas en Puebla en dar buen servicio.

Y es que aseveró que en Puebla no hay articulación adecuada de transporte público, con autobuses en mal estado a pesar de la llegada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Es el momento de pensar en rediseño y revisar la calidad del ervicio público, señaló el académico. 

 

El aumento

Explicó que el gobierno federal, tuvo que subior el precio de la gasolina, debido a que Petróleos Mexicanos, no ha tenido las ganancias esperadas por la baja del combustible a nivel mundial.

Por lo tanto, el gobierno al captar recursos de impuestos de insumos de gasolina, lo mejor fue subir para allegarse de dinero que no está entrando por petróleo y de este modo seguir pagando sus operaciones. 

Es simple, como estpa por ley el aumento de impuestos no pueden moverlos, pero en el caso de la gasolina si, y es una forma de obtener más recursos, dijo.

Desglosó por ejemplo que cuando en diciembre tenía un costo de 13.98 pesos el litro de Premium, la que tiene una ganancia de 2.56 pesos y de impuestos 6 .44 pesos.

Pero el costo de la elaboración de la gasolina es el mismo, por lo que solo aumentó, para incrementar el impuesto.

 

-¿Fue una medida recaudatoria?

-Completamente recaudatoria. El gobierno busca subsanar falta de ingreso por el petróleo. Si necesitas dinero solo por la gasolina lo podría obtener.

Indicó que el montó de recaudación que capta el gobierno federal es de 797 millones diarios, un 38.3 por ciento arriba de lo que recauda de IVA.


Cuesta más hacer la luz por el gas natural y el diésel explicó, al señalar que también se va a encontrar con qué tipo de cambio con el peso- dólar que se moverá a 18.43 a 18.62.

En cuanto a la inflación que estaba alrededor de 3 por ciento, señaló el académico de la UPAEP, que especialistas estiman que al final del año sea 3.10 y 3.19%. 

Por lo tanto, para 2017, hay una mayor expectativa de inflación de 3.1 a 3.5%.

El escenario de una enorme volatilidad, aunque hay base sólida en reservas, sin embargo se pueden ir en cualquier momento, dijo en referencia a los millones de dólares en reserva.

Los incrementos en gasolina y luz tendrá efecto inflacionario hacia finales de diciembre, pero al llegar casi al tope ya no habrá incremento, dijo.