La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet.

Esta investigación se debe, entre otras causas, a las denuncias que han hecho diversos usuarios a través de redes sociales contra el proveedor Chivas TV, por la modificación de los términos y condiciones de su contrato para que los usuarios renuncien a su derecho de acudir a la Profeco, así como a instancias judiciales y administrativas para la resolución de conflictos.

Los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables, y es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios, señaló la Profeco.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), son consideradas abusivas y se tendrán por no puestas, las cláusulas y condiciones que:

  1. Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato,
  2. Permitan al proveedor sustraerse de sus obligaciones;
  3. Trasladen al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor;
  4. Establezcan términos inferiores a los legalmente establecidos (por ejemplo, cuando establecen periodos para hacer efectivas las garantías menores a la LFPC);
  5. Obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor; y
  6. Obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros o procedimientos arbitrales.