El crédito hipotecario en Puebla destinado por el Infonavit durante el 2016 es de 269 mil 967 para los derechohabientes. Los ejercidos son del orden de los 6 mil 311, los hipotecarios de 10 mil 266 y con el Mejoravit suman tres mil 60 líneas crediticias, se conoció momentos previos a la subasta de 30 mil casas en 17 estados, encabezada por el director general del Infonavit, David Penchyna Grub.

Puebla sobresale con mil 27 viviendas recuperadas que el Infonafvit pondrá al mejor postor, los resultados se darán a conocer en el portal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Ante ese panorama transparente, Penchyna Grub puntualizó que son más de 56.7 millones de trabajadores que cotizan al Infonavit, de ellos más de 20 millones son activos y los recursos, dijo,  regresan a sus subcuentas. 

Al referirse al desembolso que deberán realizar los compradores, indicó que no se puede revelar porque le quieren sacar el mayor jugo posible a los inmuebles, "así gana el Infonavit, porque al competir más jugadores por el mismo objetivo, lo que encontramos son mejores resultados en la ponderación de nuestros precios".

El director general del Infonavit destacó que las operaciones seguramente serán similares a las realizadas en Nuevo León porque la confiabilidad que ha dejado el instituto al transparentar sus operaciones redundarán en la adquisición de todo el paquete que incluye las mil 27 viviendas poblanas.

"Por eso el Infonavit es incisivo, nosotros lo somos  y lo seguiremos siendo, en un marco de transparencia que funcionó para que compraran todo el conjunto de vivienda ofrecido (en la sultana del norte) que se metió a la subasta y se colocó el 100 por ciento" pormenorizó.

David Penchyna, reiteró que llevar las subastas de viviendas recuperadas a los estados de la República significa recobrar parte del patrimonio de los trabajadores afiliados al Instituto.

Precisó que a través de este modelo, no sólo se combatirá la corrupción y se tiene que volver una variable efectiva en donde el compromiso sea conseguir mayor capital propio del Instituto, "que no es ni más ni menos que de las cuotas de los trabajadores".

Panistas carecieron de visión

Durante los sexenios panistas, dijo, por atender cifras e impulsar la construcción sin un sentido social, se generaron parques de vivienda lejanos a los centros de trabajo, sin servicios y sin la mejor infraestructura vial para acceder a ellos, por eso el derechohabiente acabó por abandonarlos.

Ante ese panorama de ineficiencia de planeación blanquiazul, David Penchyna explicó que la administración del gobierno federal liderada por Peña Nieto, trata a través de diferentes esquemas financieros atractivos volver a hacer atractivas estas viviendas para la “derechohabiencia”.

El director general del Infonavit, dijo que a lo largo del año pasado el instituto recuperó 15 mil viviendas por medio de subastas.

La perspectiva financiera del Infonavit se amplía porque este año pretenden recuperar 30 mil a través del innovador proceso de subastas.

Destacó que el proceso de subasta también contempla a los empresarios ganadores deshabitados, después de realizar los trabajos pertinentes de rehabilitación, el costo del inmueble es atrayente nuevamente para el comprador.