Las emblemáticas obras morenovallistas construidas con concreto hidráulico no son sinónimo de calidad, eficiencia, ni de detonar al máximo el potencial de cada zona de la ciudad como dijo el gobernador durante la inauguración del Nodo Vial Atlixcáyotl que costó 359 millones de pesos. La publicitada obra lució un gran hoyo en el carril de sur a norte (rumbo a Angelópolis) que posteriormente fue rellenado.

Hasta el momento la autoridad estatal no ha emitido comentario alguno, mucho menos la constructora APYCSA que a lo largo de la obra se vio involucrada en incidentes fatales como la muerte de 6 trabajadores, además de romper la tubería de Maxigas que dejó a más de 15 colonias sin el combustible por más de 20 horas.

Los 6 meses que duró la construcción de la obra, de acuerdo con la avería en su superficie que debió corregir a marchas forzadas la empresa responsable, indicaron expertos en obras con concreto hidráulico adheridos al Colegio de Arquitectos de Puebla que pidieron la gracia del anonimato, profundizaron en el tema al destacar que ese recubrimiento y los nuevos trabajos derivaron de la mala planeación de los ingenieros del Nodo Vial.

El gobernador durante la inauguración del distribuidor destacó la participación de la sociedad civil en la transformación de Puebla, desde los empresarios que invierten en el estado, hasta la persona más humilde: “Simplemente entendiendo que como ciudadanos hay acciones que contribuyen al desarrollo”. Estas declaraciones son puestas de tela de juicio por los expertos consultados por este rotativo.

En aquella ocasión el gobernador aseguró: “Los invito a que juntos podamos ir construyendo esa Puebla que todos soñamos, que seamos amables con los turistas que nos visitan, porque ellos serán nuestros mejores promotores”.

Los expertos en construcción que también pertenecen al Colegio de Ingenieros de Puebla, puntualizaron que si la obra en menos de un lustro ya se le tuvo que realizar una intervención de gran tamaño, lo mejor es revisar puntualmente la estructura.

El distribuidor vial morenovallista está armado con 21 columnas, 24 trabes, 2 mástiles de 36 metros y 23 mil 400 metros de superficie de rodamiento para su eficiencia.

Los expertos en construcción de puentes viales y casas habitación urgieron a la sociedad poblana a exigir una revisión integral de la obra para evitar una posible tragedia.

Sinónimo de muerte

La noche del 8 de enero de 2016 una canastilla colapsó en la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl, lo cual derivó en la muerte de 6 trabajadores, además de varios lesionados.

El accidente se presentó la madrugada de aquel viernes, por lo cual al lugar se presentó personal de SUMA para atender a los lesionados y brindar los auxilios requeridos. El primer reporte indicó que tres trabajadores murieron; además, 4 personas resultaron lesionadas; la obra se pretendía entregar en los primeros días de febrero.

Cabe señalar que la zona del accidente fue totalmente acordonada y hubo poca información al respecto, solo fluyeron los datos que presentan los poblanos que circulaban por la zona y que tomaban fotografías, pero oficialmente no existía una versión sobre el accidente.

La obra del Nodo Vial Atlixcáyotl fue producto de confrontación entre el expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero porque denunció que debió pasar por la aprobación del Cabildo y no por el dedazo del gobernador.

El costo fue de 362 millones de pesos y a decir de las autoridades de gobierno, buscó cumplir con los objetivos de movilidad y tránsito de los poblanos que circulan a diario por la zona del orden de los 3 mil 800 automotores por hora.

NÚMERO

  • 359 millones de pesos costó el Nodo Vial Atlixcáyotl

A DETALLE

Los expertos en construcción que también pertenecen al Colegio de Ingenieros de Puebla, puntualizaron que si la obra en menos de un lustro ya se le tuvo que realizar una intervención de gran tamaño, lo mejor es revisar puntualmente la estructura.