Para mantener una uniformidad y excelencia en el manejo de los archivos nacionales de cada uno de los tres órdenes de gobierno, se desarrollará el V Foro Internacional de Archivos “El Reto de los Sistemas de Gestión”, del próximo miércoles  24 al viernes 26 de agosto en el edificio Carolino.

La directora de archivos del  gobierno municipal, María de la Cruz Yanes, especificó que aparte de contar con archivistas de todos los estados, se sumarán a los trabajos  los encargados del congreso, UAP,  CAIP y de las restantes 216 presidencias municipales de la entidad.

El objetivo, precisó, es otorgar una capacitación verdaderamente adecuada y eficiente a todo el personal que labora en los archivos para estar actualizados en temas predominantes como son los de transparencia y acceso a la información.

De la Cruz Yanes destacó el trabajo especial que se realizará con los restauradores de la Universidad Autónoma de Puebla porque han marcado un buen camino de trabajo a seguir en el tema de salvaguardar documentos antiquísimos con técnicas propias desarrolladas por sus investigadores.

Durante la presentación del encuentro, la directora del archivo del principal municipio de la entidad, destacó que el encuentro se ha convertido en un referente nacional por los programas de trabajo entregados en las sesiones, en las que sí se refuerzan los temas vanguardistas para todos los que desarrollan sus actividades en estos centros que, generalmente, pasan desapercibidos en la vida política pero en contraparte son referente para cualquier actor de esta área a nivel nacional.

Las actividades de la jornada serán avaladas por las ponencias magistrales de los maestros:  Alejandro Delgado Gómez, además de Fernando Osorio Alarcón y Luis Fernando Sierra Escobar.

En su momento,  Marco Antonio Blanco Guzmán, representante de Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla,  destacó que el tema de archivos recobra fuerza a nivel nacional en esta época moderna, lo que logrará que los archivistas en los próximos años tengan mayor  presencia.

Blanco Guzmán  indicó que el objetivo del encuentro nacional de archivistas es el de entregar mejores servicios a la ciudadanía que asiste a estos lugares para consultar  datos acerca de  la historia de la vida política-social-educativa.

Puebla, cuarto archivo nacional más grande de México

María de la Cruz Yanes puntualizó que Puebla capital cuenta con el cuarto archivo más grande del territorio nacional por su antigüedad y su producción de datos en el día a día.

“Tenemos un manejo documental altísimo, Puebla es el cuarto municipio más grande del país, entonces eso si lo traducimos en  más de 26 dependencias que lo conforman son más de 90 direcciones, más de 450 jefaturas de departamento cada una de estas oficinas está generando documentos en el día a día, eso por una parte para tener un orden adecuado para poder organizar todos estos documentos que conformarán expedientes que formarán parte archivo de esa propia dependencia y que se transferirán para conservarse como arte de la propia dependencia para conservarse como propio archivo”, destacó.

–¿Los archivos actuales se digitalizan?  

–La legislación municipal se maneja en papel; entonces eso todavía tiene que ser en papel porque se exigen medios de autentificación como la firma y los sellos.

–¿La digitalización de los archivos históricos en que porcentaje va?

–Del  archivo histórico vamos trabajando poco a poco porque es una labor muy cuidadosa y muy lenta, porque se hace de manera manual, hoja por hoja, folio por folio y con mayor cuidado; es un porcentaje pequeño del 25 por ciento pero vamos atendiendo todas las atenciones.

Valor del archivo

De la Cruz Yanes precisó que la riqueza nacional de un archivo se valora por su antigüedad y por los temas exclusivos de su acervo.

“La riqueza radica en que los archivos sean de lo más antiguo, si las condiciones de los documentos ya lo exigen lo digitalizamos, lo digitalizamos para tener un soporte o por temas o importancia”, detalló. 

El archivo de Puebla cuenta con los primeros libros de las actas del Cabildo, los Libros de Patronatos, archivos de la segunda mitad del siglo XVII, toda la relación de santos, santas o vírgenes que se juraban en el Cabildo municipal como los santos o protectores de la Puebla de los Ángeles, “recordemos que en esa época toda la vida religiosa está completamente entrelazada”.