En el marco de la XII FIL de Panamá, el escritor Leonardo Padura ha sido elegido como académico correspondiente para celebrar el 90º aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.
Por votación unánime, Leonardo Padura ha sido seleccionado como académico correspondiente para las celebraciones por el nonagésimo aniversario de la Academia Panameña de la Lengua en los actos que tendrán lugar durante la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.
En reconocimiento a su trayectoria como narrador y a su destacada producción periodística y ensayística, el Pleno de la Academia Panameña de la Lengua ha invitado al escritor a dar un discurso durante la sesión solemne que se celebrará este viernes 19 de agosto en el Centro de Convenciones Atlántico Pacifico, ceremonia en la que se le hará entrega de un diploma.
Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 9 de Octubre de 1955). Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Es licenciado en filología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como guionista, periodista y crítico.
Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto; Vientos de cuaresma; Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós, Hemingway y La neblina del ayer, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Premio Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000, en Francia, y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volverán a respirar el aire familiar del círculo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.