El gobierno federal ha logrado homologar leyes favorables en beneficio de la seguridad nacional desde el Congreso de la Unión. La existencia de empresas que brindan servicios de seguridad privada será normada y reforzada para desaparecer a firmas patito a través de una iniciativa presentada. 
El director general de seguridad privada del Comisionado Nacional de Seguridad, Juan Antonio Arámbula Martínez, detalló que esperan que las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia se hagan realidad.
El pasado miércoles, durante la inauguración de la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, el zar de la CNS, precisó que la propuesta será evaluada y aprobada en la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ante ese panorama, Arámbula Martínez, precisó que la iniciativa de ley presentada ante las autoridades federales dejará al margen a las pseudo empresas de seguridad privada, coloquialmente conocidas como patito.
En territorio nacional existen, dijo, alrededor de cinco mil empresas registradas ante las autoridades federales, pero solo mil 200 cuentan con el registro federal.
Ante ese panorama de seguridad privada empresarial, destacó, que en territorio poblano existe un universo de casi 200 empresas.
Pero Juan Antonio Arámbula aclaró que el resto de las empresas de seguridad sólo tienen registros estatales porque operan en una única entidad.
En ese horizonte, destacó, que el gobierno federal y estatal debe ser flexible al momento de entregar los registros para evitar la burocracia.
"La iniciativa es para que se homologue, que reconozca, que promueva el desarrollo y que sea eficaz en la sanción hacia aquellas que simulan la actividad de la seguridad privada o que la realizan de manera ilegítima, pervertida o como fachada para otras actividades", reiteró.
Arámbula Martínez, puntualizó, que los exámenes de confianza que realizan los aspirantes a laborar en las empresas de seguridad privada superan a los españoles existentes en aeropuertos, pero no a los que van contra el terrorismo.