Durante el inicio oficial de la temporada de venta de esferas navideñas en Chignahuapan, productores y autoridades destacaron que el municipio se ha consolidado como el mayor productor de esfera en el país, con la fabricación de más de 75 millones de ellas y otros productos alusivos a la temporada.

De acuerdo con la información emitida por la Comuna, en dicho evento, se recordó al señor Rafael Méndez Núñez, quien fundó el primer taller para la fabricación de esferas y con él, se dio inicio a dicha industria, la cual distingue al municipio a nivel nacional e internacional; actualmente, señalaron, existen más de 500 familias que se dedican a su producción, y es considerada como la principal actividad económica.

Acto seguido, se proyectó un video del proceso de elaboración de la esfera, el cual consiste en calentar el vidrio y darle la forma deseada, a lo cual se le denomina como globeo; después, se inyecta el nitrato de plata, acción conocida como metalizado; el pintado, el decorado, recorte y encasquillado, este último consiste en el recorte de la varilla sobrante para colocar la horquilla y el capuchón. Finalmente, el empacado para protegerlas y enviarlas a las tiendas donde serán comercializadas.

Cabe mencionar que en noviembre se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, así como también el Festival de la Luz y la Vida, eventos que atraen a más de 20 mil visitantes del interior del país y del extranjero.

 

El auge

Durante todo el año, los visitantes podrán adquirir esferas o cualquier adorno para su casa, negocio u oficina, aunque la venta con mayor auge son a finales de agosto a diciembre.