Alejandro Rodríguez Arana, investigador en Economía en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, precisó que la crisis por la cual atraviesa el mundo es el factor primordial por el cual la industria manufacturera es castigada, sin tomar en cuenta las cuotas laborales exageradas a las que siempre la han sometido.

Expresó que la expectativa ante el incremento de productividad es el aumento del salario. Y que generalmente la mejora en producción viene acompañada de la adquisición de nuevos conocimientos. De igual manera, se espera que los empleados más productivos reciban mejores ganancias, pero no ocurre así en todos los casos.

Durante la conferencia Productividad, Salarios Reales y Desempleo en la Ibero Puebla, Rodríguez Arana precisó que este panorama solo está consolidando una doble desigualdad entre los que menos tienen con el segmento que concentra la riqueza nacional por tener mayores ingresos o por ser grandes empresarios.

“Si las microempresas aumentan el salario, se verían directamente afectadas porque cualquier incremento al salario mínimo eleva los costos laborales”.

Aseguró que los gobiernos mexicanos nunca han tenido la capacidad para desarrollar políticas públicas que regresen el poder adquisitivo a la población.

“El salario de los trabajadores ha tenido tremendas caídas en las crisis económicas mundiales y nacionales; en términos generales, el salario se mantiene más abajo que en los años 70, al menos el sector manufacturero así lo refleja, esto es grave para todos. El poder de compra de los trabajadores históricamente es muy triste”, dijo.

Ante la falta de consumo, los mercados nunca podrán insertar una mayor cantidad de productos que se traduce en la falta de fuentes laborales que no se podrán generar hasta que exista un nivel adquisitivo adecuado en todos los niveles.

“El mercado de trabajo es difícil de modelar comparado con el mercado de productos. Esto debido a que es más grande e influye en otras actividades económicas, teniendo incluso repercusiones macroeconómicas; si la tasa de desempleo es alta los trabajadores tienen posibilidades de negociar salarios”, detalló.

Tasa de desempleo, igual a personas desocupadas

Señaló que el mercado de trabajo es difícil de modelar comparado con el mercado de productos. Esto debido a que es más grande e influye en otras actividades económicas, teniendo incluso repercusiones macroeconómicas. Si la tasa de desempleo es alta los trabajadores tienen posibilidades de negociar salarios.

“Si la tasa de desempleo es muy alta, hay un montón de gente buscando trabajo y el poder de negociación es muy bajo. Inclusive, las personas que están trabajando aceptan hasta disminución de prestaciones para mantener el trabajo”, detalló