Para garantizar la eficiencia y eficacia de la “Zona 30”, la alcaldía desarrolla un nuevo sistema de semaforización inteligente acompañado de videocámaras de seguridad a fin de evitar que los conductores superen el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, porque solo así se garantizará la integridad física de los ciclistas y peatones que transitan por las calles de la capital.

El alcalde, Luis Banck Serrato, detalló que el proyecto está en su punto medular de valoración, por parte del equipo técnico en movilidad de la comuna, para corroborar la instalación de las videocámaras de vigilancia de velocidad que serán factor común en mostrar a los conductores si violaron los límites establecidos en la Zona 30.

"Justamente el próximo lunes tendremos una reunión de trabajo y evaluación en la que vamos a dar seguimiento al tema pero será uno de los proyectos prioritarios para la ciudad", destacó en el marco de la presentación del Tercer Concurso de Fotografía.

La iniciativa deberá de ser aprobada por el ayuntamiento antes del último día de este 2016; las bondades del nuevo sistema de movilidad y vigilancia, responden a las expectativas de la población.

“La instrucción es para (reducir) la velocidad de todos los vehículos; lo que estamos haciendo es proteger la seguridad de los peatones, de los ciclistas y de los peatones.

”En dos años pretendemos duplicar el número de viajes no motorizados (en la Zona 30) para que llegue al cuatro por ciento; uno de los proyectos en que estamos trabajando es en un sistema de semaforización inteligente; estamos evaluando la posibilidad de que este nuevo sistema tenga cámaras para dar seguimiento a la velocidad de los vehículos”, puntualizó.

Banck Serrato precisó que de aprobarse la implementación de videocámaras, únicamente serán los agentes de vialidad quienes apliquen las multas para sancionar a aquellos que superen el límite de velocidad, ya que la nueva semaforización inteligente será solo un auxiliar en la movilidad.

“La zona treinta tiene que estar definida antes de que termine el año. Las multas se aplicarían por los elementos de tránsito municipal y la semaforización sería solo un auxiliar”, indicó.

Cabe destacar que semana atrás, el Cabildo dio luz verde al nuevo sistema de señalización vehicular para circular máximo a 30 kilómetros por hora en el centro histórico.

La nueva Zona 30 incluye 69 vialidades que comprenden el  centro histórico, el Barrio de Analco, el bulevar  5 de Mayo,  avenida Manuel Espinosa Yglesias y la 11 Norte-Sur.

Transformar moteles en hoteles

Los propietarios de los moteles clausurados en el bulevar Hermanos Serdán tendrán que rehabilitar los inmuebles para convertirlos en hoteles, a fin de consolidar la nueva imagen urbana de la ruta por donde circulará el parque lineal morenovallista.

Al respecto, el alcalde Banck Serrato explicó que la clausura de esos moteles no es por motivos particulares porque los operativos no son exclusivos de esa área de la ciudad sino en todas partes para certificar las condiciones de protección civil y sanidad a los usuarios.

Luis Banck reiteró que los moteles tienen que cambiar su categoría a hotel para estar a tono con el mejoramiento urbano de la vialidad.

“(Lo que necesitan los propietarios) es hacer una reingeniería completa de las instalaciones de los inmuebles para elevarlos a categoría de hotel y que tengan una presentación  que vaya acorde con toda la inversión y la imagen que se realizará en la zona.

Los operativos son permanentes para garantizar las condiciones de protección civil y de sanidad, es un programa que no depende de una zona”, aseguró.

El ayuntamiento clausuró el pasado viernes cinco de agosto los moteles Florida, Coliseo y La Hacienda localizados sobre la vialidad por no cumplir con las medidas de sanidad municipales, protección civil y seguridad a la clientela. 

En su momento, el gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que no se permitirá el funcionamiento o la instalación de moteles sobre el bulevar Hermanos Serdán.