Tras llegar cerca de 60 feminicidios cuando transcurre el octavo mes del año, una de las cifras más altas, el  ex presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, Gerardo Mejía Ramírez, advirtió que mientras no se castigue realmente a los responsables de este y otro tipo de delitos graves, la cifra seguirá en aumento.

Para el ex diputado que propuso diversas iniciativas para combatir los ilícitos en la anterior legislatura, el problema seguirá en aumento mientras no haya una correcta implementación de políticas públicas que acompañen las reformas hechas a la ley no se podrán abatir los altos índices de feminicidios en Puebla.

Comentó que el Poder Legislativo ha ido cumpliendo con su labor adecuando el marco normativo para castigar de manera enérgica la violencia en contra de las mujeres.

Recordó que como legislador promovió la creación de tipo penal de feminicidio para encuadrar las causales del asesinato de una mujer para que los impartidores de justicia no lo calificaran como un homicidio simple.

La iniciativa aprobada reformó el artículo 312 bis al Código de Defensa Social de Puebla, en el que se especifica que comete el delito de feminicidio quién por razones de género priva de la vida a una mujer y que razones de género cuando se presentan circunstancias tales como; que entre el agresor y la víctima exista un vínculo de parentesco, relación consanguínea y cualquier tipo de relación afectiva.

También que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación escolar, laboral o contractual que implique confianza,  subordinación o superioridad, que exista celotipia y que hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima. Y quien cometa este delito se le impondrá una sanción de 30 a 50 años de cárcel.

Resaltó la urgencia que se promuevan políticas públicas más efectivas en materia de defensa de los derechos de las mujeres y que estas abarquen todos los sectores para lograr un verdadero impacto y frenar la incidencia de este delito.

Se tienen que implementar políticas públicas para erradicar la violencia que existe contra las mujeres que vaya desde las familias, la escuela y centros de trabajo, si no se impulsan desde el Instituto Poblano de las  Mujeres y la Secretaría de Educación Pública así como todo el aparato gubernamental por supuesto que nunca se van a bajar los índices de feminicidios que existen en el estado.

Mejía Ramírez, consideró que se debe generar una campaña de concientización más profunda que permita arraigar en los hombres el concepto de igualdad de género y los derechos de las mujeres como punto fundamental.

Si no logramos incursionar en la familia y en el aula puede haber un millón de reformas y no tendrán efecto. Se tiene que cambiar y combatir la violencia contra las mujeres desde todas las trincheras.

 

Características del feminicidio

I. Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión a las mujeres;

 

II. Que el sujeto activo lo cometa por celos extremos respecto a la víctima;

 

III. Cuando existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes;

 

IV. Que existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima;

 

V. Que exista o se tengan datos de antecedentes de violencia en una relación de matrimonio, concubinato, amasiato o noviazgo entre el sujeto activo y la víctima;