El aspirante a ocupar uno de los siete espacios en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, rechazó que el estar entre los 21 finalistas que serán puestos en ternas que votará el Senado de la República, sea por el apoyo o cercanía con algún partido.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará este lunes para presentar las ternas al Senado de la República una vez que sean aprobadas por el pleno de los ministros y sea la cámara alta la que establezca un procedimiento para poder hacer un análisis de las mismas, y ellos establecerán tiempos y parámetros para efectos de si habrá comparecencias, y los tiempos de las mismas.

Al preguntarle de su presunta  cercanía con grupos políticos, como fuerza para avanzar, el aspirante señaló para mí es un gran honor haber comparecido ante la Suprema Corte, después de que hubo más de 130 aspirantes y se hizo una reducción a 126 y hubo cinco días que la corte abrió para  el público en general la lista de los 126 nombres  en los medios de mayor circulación para que cualquier interesado tuviera una observación al respecto la hiciera valer.

Hubo observaciones positivas y posteriormente a ello los períodos de observaciones concluyeron y la corte con los 11 ministros hicieron el análisis de los mejores perfiles y currículas, y se redujo a 42, de estos solo 7 tuvimos el voto unánime de los ministros de la corte.

Dijo que una vez que se concluyó ese procedimiento se llevaron las comparecencias  entre el 22 y 23 de agosto ante los ministros para presentar el ensayo y se hizo un nuevo análisis por parte del máximo órgano de justicia en el país para tener la lista de los 21 aspirantes, y cinco nuevamente tuvieron los 11 votos de los ministros

Jorge Sánchez Morales, explicó que lo que fue valorado fue la currícula y precisó soy el único poblano que está compitiendo, hay que ser positivos, se pidieron las observaciones de todo el país, el órgano ya concluyó ese proceso, y la garantía está que 2 veces tuve el respaldo de los ministros.

Asimismo dijo que las determinaciones de un magistrado deben ser imparciales, y no es si quiere, sino que sabe que hay una responsabilidad que no puede hacerse a un lado.

Sánchez Morales puntualizó Pareciera que no quisiéramos que un poblano esté en el máximo tribunal electoral, en otros estados están apoyando a sus representantes, y en mi caso represento a los abogados de Puebla para demostrar que podemos llegar al máximo tribunal electoral del país.

 

La trayectoria

Jorge Sánchez Morales es licenciado en derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, maestro en Juicios Orales, candidato a doctor en derecho, especialista en derecho ambiental por la Universidad Panamericana.

Fue consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de noviembre de 2006 a octubre de 2012.

Fue electo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por el Senado de la República el 10 de diciembre de 2015.