La inseguridad por la que atraviesa Puebla debe ser combatida por todos los actores de la vida política y social del estado, incluyendo al gobernador. “Yo siento que estamos mal”  puntualizó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa al finalizar la celebración de la liturgia ofrecida en Catedral   para encontrar a Paulina Camargo a un año de su asesinato.

Consulta la fotogalería

La ola de crímenes violentos hacia mujeres instala a la entidad en el ojo del huracán porque, hasta el momento, las autoridades estatales no han logrado encontrar la fórmula para  frenar los feminicidios. El pasado fin de semana se encontró la cabeza de Lilí Marlen Guevara Hernández que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, se trata del feminicidio número 57 en territorio poblano.

Víctor Sánchez Espinosa consideró que las autoridades poblanas deben estar atentas a todo lo que está ocurriendo en la entidad.

Al referirse a los constantes viajes que ha realizado Rafael Moreno Valle Rosas a otros estados para promover su candidatura al interior del Partido Acción Nacional con el fin de contender por la presidencia de la República en el 2018, en lugar de quedarse en Puebla para solucionar el problema de inseguridad que vive el estado, el arzobispo justificó el accionar del gobernador al pormenorizar que la clase política es la única que sabe si los tiempos ya son los apropiados.

Pero aclaró que la situación que viven los papás de Paulina Camargo es penosa después de un año del crimen cometido por José María “Chema” Sosa Álvarez asesino confeso de la chica y del bebé de 18 semanas de gestación.

“Sí es penosa (la situación de los papás de Paulina), hoy ofrecí la misa por ella, ya hace un año, ellos (Rolando y Rocío) siguen viviendo en angustia. No saben si vive o no vive, y no ofrecí la misa como difunta, sino con la esperanza sobre todo para sus padres y familiares”, destacó.

–¿Rafael Moreno Valle debe quedarse en Puebla en lugar de salir a promoverse para alcanzar la candidatura presidencial de su partido?, preguntó el reportero.

–Yo creo que todos debemos de trabajar  para que cese la violencia, para que estemos en paz, para que haya seguridad en las instituciones, en las autoridades, en la iglesia, en las familias todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, nuestro trabajo, para seguir viviendo en paz todos queremos seguir viviendo en paz.

–¿En estos tiempos de crisis en seguridad es sano?

– Pues es Puebla y es todo el país que estamos viviendo tiempos difíciles en todos los aspectos de inseguridad, de falta de oportunidades. Yo creo que debemos estar atentos a todo lo que está pasando y colaborar para que salgamos de estas situaciones en todo el país. Yo siento que estamos mal, precisó.

–¿El gobernador se ha adelantado a los tiempos para buscar la candidatura a la presidencia?

– Pues yo no sabría decir si anda buscando la candidatura, si sean los tiempos. Ellos saben cuáles son los tiempos en que tienen que empezar a moverse.

–¿Cómo trabaja la Iglesia en los decanatos en el tema de la violencia de género?

–Normalmente informamos de lo que está pasando en las zonas, cuando vemos un hecho violento lo comunicamos, informamos a las autoridades y es una forma de colaborar, aquí veo esto, aquí está pasando esto. 

Ordeña de combustibles 

El arzobispo, al referirse a la ordeña a los ductos de Pemex, destacó que el problema de inseguridad no ha logrado ser solucionado por el equipo de justicia morenovallista.

“Pues yo andaba por allá esos días cuando fue la explosión en Quecholac, el día en que fue la explosión a las 5 de la tarde, era impresionante, pues es lamentable, es un triángulo que se ha formado en esa zona y no han podido solucionar. Yo espero que se pueda solucionar  porque es delicada la situación”, aseguró.

–¿Los párrocos han recibido amenazas?

–No han recibido amenazas pero están viviendo esa realidad.

“Es una lucha por todas las mujeres desaparecidas”

La lucha por encontrar a Paulina es también la lucha por localizar a todas las mujeres desaparecidas en Puebla, detalló Rocío Limón, mamá de Paulina, al concluir la misa.

Explicó que hoy más que nunca no bajarán la guardia en la búsqueda de su hija por la fe y el trabajo que realiza su familia.

Destacó que si ya han encontrado (parte del cuerpo) de  Lilí Marlen Guevara Hernández, confía en que con las líneas de investigación de las autoridades encuentren a su hija.

El pasado 25 de agosto, Paulina Camargo Limón, de solo 19 años de edad, cumplió un año de ‘desaparecida’. Hasta el momento no se ha encontrado su cuerpo.

“Aún hay ganas”

Rolando Camargo, padre de Paulina, precisó que aún conserva la esperanza de localizar el cuerpo de su hija. Pero calificó la búsqueda como tortuosa por todos los pormenores encontrados en la investigación.

“Respuesta y ganas sí las hay, pero no han dado con este cerrojo de que no han encontrado el cuerpo de Paulina. Ya un año, es bastante tortuoso esto y de que no hay respuesta de que pasó esto. Sí, esa es nuestra lucha y sí tenemos la esperanza de que encontremos el cuerpo”,  detalló.

Al referirse a José María Sosa, asesino confeso de Paulina, Rolando Camargo reveló que antes del crimen de su hija le dijo a Sosa que olvidara a Paulina y se marchara.