Puebla se ha convertido en una entidad distintiva en educación infantil impartida por medio de modelos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y a partir de este 2016 ya aplica un nuevo modelo pedagógico fundamentado en los líderes educativos comunitarios, colaboración y diálogo para educar a más de 56 mil menores.

El nuevo modelo de educación que despliegan los promotores educativos es esencial para llegar a zonas del estado inhóspitas que carece de personal adecuado para construir escuelas en beneficio de niños y jóvenes en edad de recibir la primera etapa educativa, puntualizó Olaya Hetzel Hernández Lugo, directora nacional de Educación Inicial de Conafe.

Durante su intervención en la inauguración del Taller Nacional de Formación Ciclo Operativo 2016-2017, Olaya Hetzel  especificó que la Conafe educa a 40 mil niños que corresponden al segmento de educación inicial que son niños hasta con tres años de edad.

El Conafe es una institución clave en la educación y estamos viendo la posibilidad de ir creciendo en algunos estados. La educación inicial tiene que evolucionar y se tiene que apuntalar como una de las piedras angulares del Conafe, priorizó Olaya Hetzel.

Cuatro áreas de educación

Al finalizar la inauguración, el delegado de la Conafe Cutberto Cantorán, explicó que el sistema comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo se hace cargo de 16 mil menores en los niveles equivalentes a preescolar, primaria y secundaria.

Conafe tiene cuatro áreas de educación: dos áreas de atención educativa, educación comunitaria y una de educación inicial.

Cutberto Cantorán detalló que en la entidad en la parte correspondiente a preescolar, primaria y secundaria atienden a más de mil 500 servicios educativos y en este año, atenderán a más de 16 mil niños entre preescolar, primaria y secundaria.

 


 

En educación inicial no escolarizada, dijo, tenemos dos mil 400 figuras llamados promotores educativos no escolarizados generalmente son madres y padres de familia, en este sistema tenemos un universo de más de 44 mil niños en edad de llegar a preescolar.

El delegado puntualizó que el modelo compensatorio Conafe es el dedicado a entregar  útiles escolares y habilitación de espacio educativos, además las Áreas de Formación Docentes y Actividad Creadora, cierran el circulo educativo.

Tenemos 26 regiones en todo el estado donde trabajan las dos mil 400 figuras de Conafe y las personas que se capacitarán ahora en Puebla, posteriormente les llevarán la información correspondiente, destacó.

Las personas capacitadas tendrán los conocimientos necesarios para conducir positivamente la educación de los niños y jóvenes en formación educativa.

Modelo ABCD

El estado y 15 entidades más han implementado el proyecto denominado Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo o Modelo Pedagógico ABCD  a partir de este año.

La nueva estrategia educativa se consolida principalmente en zonas del estado donde no existen condiciones para construir una escuela perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió el delegado.

El nuevo concepto del modelo educativo se basa en que los líderes educativos comunitarios conducen a los estudiantes a partir de didácticas basadas en el diálogo y la colaboración, puntualizó.

Cutberto Cantorán, indicó, que la educación infantil y juvenil es una de las prioridades del gobierno federal que se atienden puntualmente en Puebla para evitar un atraso colectivo en lugares de difícil acceso.