El sindicalismo y la ciudadanía pueden echar abajo el intento de reformar la Ley General de Salud, que busca implementar la universalización de los servicios médicos.

Así lo advirtió el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Luis Escobar Ramos,  al afirmar que los recursos serán administrados por un grupo de empresarios que encabeza Olegario Vázquez Raña, dueño de la cadena Hospital Ángeles en el país.

En rueda de prensa, para anunciar el foro “Privatización de los Servicios de Salud y su Impacto en las Pensiones”, afirmó que desde el sindicalismo se puede revertir dicha intención.

Y es que aseguró se pretende imponer la reforma en salud que busca la universalización de los servicios en México, por lo que es importante que los trabajadores se organicen para estar al frente de la lucha.

El foro se realizará este martes 30 de agosto a las 16 horas en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas, el cual estará encabezado por el líder nacional de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

Afirmó que ya están unidos organismos agremiados al Frente Amplio Social Unitario (FASU), Colectivo Salud y Seguridad Social para Todos y el Movimiento de Jubilados y Pensionados “15 de Agosto del IMSS”.

Por lo tanto, dijo que en Puebla aprovecharán la coyuntura política para ir a la cabeza de la lucha por la defensa de los servicios de salud, en los que están involucradas al menos 70 millones de personas.

Señaló el líder que las organizaciones sindicales y populares de Puebla están planteando ser punta de lanza en la defensa de sus derechos en todo lo que tenga que hacer en materia de seguridad social.

De noviembre de 2015 a la fecha, comentó que en Puebla se han llevado a cabo tres foros para advertir a trabajadores y la ciudadanía sobre los efectos de la reforma de salud, de llegarse a aprobar.

Aseveró que el cambio tiene que venir de la sociedad en respaldo a los sindicatos para frenar la reforma de salud, que podría ser peor en cuanto a afectaciones que la educativa.

Además, comparó que mientras en México el gobierno pretende echar a andar un sistema caduco de universalización de los servicios de salud, en otros países se revierte el proyecto como sucedió en Chile.

Luis Escobar informó que este miércoles inicia el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que no descartó que se informe del avance de la reforma que buscan aprobar en este mismo año.