Si se ajustan a la nueva figura de sociedades unipersonales quienes ejercen alguna actividad empresarial, podrían beneficiarse 14 mil poblanos fiscalmente con disminuciones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del 14 de septiembre, cuando entre en vigor a nivel nacional.


El presidente de Puebla Empresarial, Francisco Javier Romero Juárez, explicó que los beneficios que alcanzarán los nuevos empresarios se extenderán a no pagar los servicios notariales, pero lo mejor del nuevo incentivo fiscal es que si los ingresos anuales son de 5 millones de pesos, no tributará como figura empresarial, sino como persona física.

Asimismo, la transferencia de régimen fiscal tiene entre sus bondades la protección de bienes personales del nuevo empresario, si procediera un embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Para inscribirse en el nuevo régimen fiscal basta con que acudan a través del portal de la Secretaría de Economía, se puedan constituir en el inter de 24 horas, sin necesidad de un notario, sin necesidad de pagar al notario para constituirlos como personas morales unipersonales.

“Los inscriben en el Registro Público de la Propiedad y del comercio para poder tener actividades comerciales como personas jurídicas, como persona moral y en caso de alguna contingencia puedan responder con su patrimonio en cuanto al capital que tenga constituido como persona moral, sin necesidad de comprometer su patrimonio personal”, indicó el también asesor financiero.

Romero Juárez destacó que el nuevo régimen tributario es novedoso, dinámico y también pretende que las personas que tienen actividades comerciales informales se vuelvan oficiales.

“La figura se llama Sociedades de Acciones Simplificadas, la cual ha sido éxito en España y seguro aquí también. Tendrá un régimen similar al de las personas morales que quiere decir si tienen ingresos hasta 5 millones de pesos anuales puede estar como persona moral unipersonal. Esto implica que su tasa impositiva será igual a la de una persona moral y el impuesto que pagará será menor se mantendrá en 30 por ciento”, puntualizó. 

Gestación

Las sociedades unipersonales nacen como un negocio jurídico unilateral donde prevalece la voluntad del inversionista y quien pone la mano, lo cual permite evitar asociaciones simuladas donde se consigue el número mínimo de afiliados exigidos por ley para la constitución a través de socios ficticios reales.

La nueva figura de sociedades unipersonales, reiteró, impulsa la economía, en especial las micro y pequeñas empresas, además de incentivar las actividades productivas individuales.