El fin de semana se llevó a cabo la final del certamen con causa Miss Earth 2016, el cual tuvo como sede el estado de Querétaro. En esta ocasión la ganadora fue la representante de Chiapas, Itzel Paola Astudillo, quien representará a México en la final internacional el 22 de octubre con sede en Filipinas

Cabe mencionar que la final, se realizó en el Centro de Convenciones de Querétaro, donde las 32 aspirantes, después de tener varias actividades, así como pruebas durante la semana, dieron sus últimas pasarelas, entre estas la de traje casual, luciendo cada uno sus modelos de preferencia en tonos dorados y plata, la etapa de traje de baño y la etapa de traje de noche.

La conducción del evento estuvo a cargo de Patricio Cabezut y Mónica Noguera, en cuanto a los jurados, la mesa estuvo integrada por Fernando Santos, la conductora Fernanda Tapia,  el conductor Arturo Ruiz, Andrea y Magda Rodríguez (productoras), así como diseñadores y otras personalidades. En cuanto a la música esta corrió a cargo de un nuevo valor cubano, Navarro, quien deleitó a los presentes con algunos números musicales.

Los detalles y lugares

Como es costumbre de estos eventos, las etapas son un proceso importante para que el jurado y público conozca a cada una de las participantes, quienes además de mostrar su belleza, también presentaron su proyecto ecológico, así después de la etapa casual, se eligieron a 20 participantes, quedando entre estas la poblana Alejandra Rabel García.

Posteriormente se presentó la etapa de traje de baño y luego la de traje de noche, acto seguido el jurado dio a conocer las 8 finalistas representantes de los estados de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Yucatán.

Las participantes contestaron una serie de preguntas para que los jurados deliberen las posiciones, donde el Cuarto lugar Miss Fire fue para la representante de Sonora Andrea Torres Damián, el Tercer lugar Miss Water para la representante del Estado de México, Verónica Salas Vallejo, el segundo lugar y título de Miss Air fue para el estado de Hidalgo,  a cargo de Yolanda Alejandra Vega Ortiz y el primer lugar con el título de Miss Earth 2016 fue para la representante del estado de Chiapas, Itzel Paola Astudillo Aréchiga con 20 años de edad y estatura de 1.70 metros.

Cabe resaltar, que la chiapaneca, irá a Filipinas el 22 de octubre para representar a México en la final internacional, donde también ganó el premio al mejor proyecto ecológico La conservación del Quetzal, proyecto que llevará a la internacional para exponerlo.

La despedida de la poblana Gladys Flores

También en su última pasarela, dijo adiós a su reinado la poblana Gladys Flores Simón, Miss Earth 2015, quien cedió la corona a la nueva ganadora, pero antes agradeció por el apoyo que le otorgaron en el concurso, así como manifestó que fue un gran aprendizaje para Me llevo muchas experiencias y recuerdos, deseo que la ganadora de este 2016, aprenda muchas cosas como yo, pero sobre todo que disfrute la experiencia. Destacó que continuará en sus estudios específicamente en la preparación de su tesis, así como también buscará aportar a su estado ideas en proyectos ecológicos.

El dato

Como es costumbre en este tipo de evento, además de los lugares principales, también se dan otros incentivos entre estos Miss Amistad que fue para la representante de Sonora, Miss Fotogenia para Yucatán quien también se llevó mención por elegancia, Traje de noche fue para Michoacán y Mejor traje reciclado fue para Zacatecas entre otras menciones.

A detalle

Miss Earth es un concurso de belleza anual, donde además de lo físico se califican proyectos ecológicos los cuales tienen que ser realizados por las participantes y aspirantes al título. Este 2016 se cumplieron 15 años del certamen, donde desde sus inicios, el director y fundador es Paul Marsell, quien mantiene el objetivo por el cual fue creado Miss Earth, el de hacer un concurso de belleza distinto, por eso es lema es Con causa, ya que se busca siempre proyectos a favor de la madre naturaleza.